Romanticismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO
La novela romántica Existen dos tipos de novela romántica:
1) NOVELA HISTORICA: extrae sus argumentos de la historia nacional, y su modelo es el escocés Walter Scott, autor de Ivanhoe. Sus características son:
a) Tema histórico documentado con textos de poetas antiguos.
b) El amor es imposible debido a las discrepancias políticas.
c) Los protagonistas se sienten abandonados,incomprendidos y maltratados de tal manera que les lleva a la desesperación.
d) Intervienen traidores satánicos.
e) Influyen fuerzas sobrenaturales sobre los personajes y normalmente se consulta a los magos.
f) Argumento complejo y desordenado, hay acciones simultaneas que irritan el desorden y la complejidad de la vida.
g) El dialogo sirve para adelantar la acción.
h) La naturaleza reflejael estado anímico de los personajes.
“El señor de Bembibre” (1844) de Gil y Carrasco, basada en la extinción de la orden del temple en España y situada en Bierzo.
2) NOVELA SOCIAL: tiene como modelo a un francés: Eugenio Sue. Se publica a través de periódicos. Tiene un tono melodramático y narra historias populares de personajes marginales. Se llama también novelas de folletín, porque ese era ellugar que ocupaban en los periódicos. “Los desheredados” (1865) de Manuel Fernández González.
La literatura costumbrista Tiene sus raíces nacionales en el siglo XVII, pero se impulso en el romanticismo gracias a la influencia de autores extranjeros. Responde al gusto romántico por lo popular y al sentimiento nacionalista por la guerra de la independencia. Hay dos variedades:
- Las escenasdescriben hechos y costumbres.
- Los tipos  describen personajes.
Destacan como autores costumbristas Mesonero Romanos y Larra
Página 3
Mesonero Romanos escribió: “Panorama matritense” y “Escenas matritenses” con intención satírica y burlesca. Larra nace en 1809 y muere en 1837. Pretendía transformar la sociedad denunciando sus males. Utilizó el periodismo propiciado por la burguesía. El artículofue un nuevo género que llego a las masas sociales y Larra creo con él un nuevo periodismo. Sus artículos se pueden clasificar en 3 tipos:
- Crítica literaria
- Critica política
- Costumbres
En este ultimo habla sobre el mal español (la vanidad, la ignorancia, la falta de educación). Al final adopta un tono más existencial. “Castellano viejo”, “Casarse pronto y mal”, “El café”… El teatro Esuno de los géneros propios del romanticismo, se caracteriza por:
1) Los asuntos: trata de amores imposibles, pasiones idílicas, desafíos, suicidios, venganzas… El conflicto entre el amor, honor y destino impide que el amor de los personajes llegue a buen término.
2) Los personajes: presentan rasgos extraños, son misteriosos, conspiradores, marginales… mientras que el héroe suele ser viril,apasionado, interesante, pero a veces es melancólico, triste, aburrido, esta abrumado por el destino y suele ser cínico e inmoral. (Don Juan une todos los rasgos).
3) Los ambientes: son emocionantes, hay ruinas, cementerios, catillos, campos desolados.
4) La intención del teatro es conmover, no es enseñar.
5) Las formas:
a) No se separan lo trágico y la comedia.
b) Hay obras que tienen 5 actos,obras que tienen 7, y otras con 3. No es uniforme
c) Se rompe la regla de las 3 unidades del teatro de s. XVIII
d) Se mezclan los estilos coloquial y culto
e) Mezcla la prosa con el verso
f) Importante la escenografía al servicio de la acción
Don Álvaro y la fuerza del sino
Es una obra publicada en 1833 por el Duque de Rivas y que supuso el triunfo del teatro romántico. Es una obrarevolucionaria que une las características de romanticismo y rompe las características del teatro neoclásico, de tal manera que la acción pasa de un día a varios años, tiene lugar en distintos espacios, y se mezclan cuadros de costumbre con la acción principal. Habrá una naturaleza desatada como reflejo del espíritu humano, y un asentamiento definitivo de los personajes románticos: 3 personajes.
Página 4...
tracking img