El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
En el presente informe analizaremos las caracteristicas del romantisismo en la literatura fransesa,basandonos en la obra de alejandro dumas "la dama de las camelias".y dentificaremos las caracteristicas de dicho movimiento en la obra.el analisis comiensa dando una brebe reseña historica de lo que es el modernismo en general y luego en la forma en la que se da en francia,se da unabreve reseña dela viada y obra del autor y las caracteristicas utilisadas por este en sus obras.
Este informe lo realisamos con la finalidad de completar requisitos de la asignatura de literatura universalde II y con la finalidad de introducirnos en la tarea investigativa.la importansia de este se encuentra en su naturaleza descripitiva.
Para la realisacion de este analisis emprimer lugarrealizaremos la eleccion de la obra y la busqueda del material bibliografico;leimos y estudiamos la obra para realisar lo antes propuesto.a continuacion realisamos nuestro analisis del cual surgio nuestro texto de imbestigacion.

DESCRIPSION GENERAL DEL ROMANTICISMO
El Romanticismo se basa en la exigencia de lo particular frente a lo colectivo, y en la rebeldía creadora por parte de los poetas,que quieren terminar con las normas para la creación literaria que prescribe el neoclasicismo, las normas aristotélicas como la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción). Se trata pues de un movimiento que aboga por la libertad del arte.[] El Romanticismo se caracteriza por una voluntad de explorar todas las posibilidades artísticas con un fin expresivo. Así, se puede hablar de unareacción de los sentimientos contra la razón, y contra el empirismo que exalta el misterio y lo sobrenatural y que busca un escape en el sueño, la fantasía, lo mórbido lo exótico y exuberante buscaba nuevas combinasiones metricas. Los valores estéticos y morales del Romanticismo, sus ideas nuevas no tardaron en influir sobre otros ámbitos, en particular la pintura y la música.
El Romanticismo seexpandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo y adaptando las antiguas culturas barbaras o buscando en culturas exóticas, o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, delas pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En relación con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía,ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio.
* La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
* La fuerte tendencia nacionalista.
* La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
* La de la creatividad frente a laimitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
ROMANTICISMO EN FRANCIA
En Francia, se desarrolló durante la Restauración, como reacción contra las normas del Clasicismo y el Racionalismo filosófico de los siglos anteriores.[] []
El Romanticismo en Francia aparece tardíamente, y ofrece desde el principio dos tendencias:Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad y Conservadora, que se centra en las tradiciones. Representó un movimiento de reacción contrario a la literatura nacional, dominada por un Clasicismo que ya no era exactamente un modelo de imitación de los clásicos. En las literaturas inglesa y alemana el Clasicismo no había calado con tanta intensidad como en Francia o España, aunque esta...
tracking img