El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5698 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo

Índice

-------------------------------------------------
Contenido Página

-Introducción......................................................3
-Marco Teórico.....................................................4
* El Romanticismo en la literatura............................4
* Principalesexponentes......................................6
* El Romanticismo a través del mundo..........................7
* Otras cosas sobre el Romanticismo...........................11
* Características del Romanticismo............................11
* Técnica Literaria...........................................13
* Los Temas...................................................14-Conclusión........................................................15
-Bibliografía......................................................16

Introducción

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.

La autonomía del sujeto como primer logro del pensamientoilustrado es fundamental para la idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
Rousseau rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente elamor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.

Marco Teórico

El Romanticismo en la literatura.

Movimiento artístico que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX, y que sentó, básicamente, una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Lo romántico,entonces, designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros; encarnó, por tanto, las ideas de lo fantástico, sensible, onírico y nostálgico. La ruptura con el escenario estable de la pintura clásica, la composición agitada, los violentos contrastes de luces y sombras aluden a la incertidumbre de los límites naturales: elpaisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; toda representación del entorno se ve impregnada de la interpretación personal del artista. La historia, para el romántico, es una mirada hacia atrás que permite enlazar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuente de fantasías. Por eso a través de las imágenes las artes figurativas del romanticismo nos cuentan cosas excepcionalesque excitan nuestra imaginación y nos transportan mentalmente hacia otros tiempos y lugares. Los escenarios de África y el Medio Oriente irrumpen con sus colores y exotismo en el horizonte creativo. En el romanticismo se forjaron también los conceptos de genio creador que aporta una nueva visión de mundo, el del ser incomprendido por la sociedad y el del sujeto predestinado que ejerce su actividadpor vocación.
Es una obra humana que expresa simbólicamente, mediante diferentes materias, un aspecto de realidad entendida estéticamente. Es un conjunto de obras artísticas de un país o una época, como lo son la escultura, pintura, arquitectura, música y literatura, arte cuyo modo de expresión es generalmente la palabra escrita y en algunos casos la hablada.

Se podría definir como elmovimiento literario que dominó la literatura desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad e pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El romántico se rebela ante la escisión del hombre moderno entre el Yo y la alteridad, entre el sujeto y el objeto. El conflicto del hombre romántico, el “mal...
tracking img