El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “Eloy Palacios”

Cabimas, Estado Zulia

[pic]

[pic]

Realizado por:

Ángel González

C.I.: 23.514.299

Grado: 2do Cs “A”

Materia: Castellano y Literatura

ESQUEMA

• Introducción

• Desarrollo

1. ¿Qué fue y en que época se desarrollo elRomanticismo?

2. Características del Romanticismo.

3. Temas que se presentaron en el Romanticismo.

4. Principales géneros del romanticismo.

5. ¿Qué ideas influyeron en el surgimiento del movimiento romántico?

6. Principales representantes del movimiento romántico.

• Conclusión.

• Anexos.

• Bibliografía.

DESARROLLO

1. ¿Quéfue y en que época se desarrollo el Romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en unconjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendenciasproyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo lospostulados románticos de la exaltación del yo.

2. Características del Romanticismo

▪ La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
▪ La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
▪ Valoración de lo diferente frente a lo comúnlo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
▪ El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
▪ La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
▪ La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
▪ La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obraperfecta, concluida y cerrada.

Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía y los autores románticos quebrantancualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo, o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, loslugares sórdidos y ruinosos; venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.

Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica,...
tracking img