Alcolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
Se define alcoholismo al síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico.
 
La adicción o dependencia, es el conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva, dentro de ellas el alcohol.
 
Una sustancia psicoactiva, psicotrópica o droga, es una sustancia que altera algunasfunciones mentales y a veces físicas, que al ser consumida reiteradamente tiene la posibilidad de dar origen a una adicción.
 
Estos productos incluyen los estupefacientes y psicotrópicos clasificados en la Ley General de Salud, aquellos de uso médico, los de uso industrial, los derivados de elementos de origen natural, los de diseño, así como el tabaco y las bebidas alcohólicas.
 
Un adicto ofarmacodependiente, es aquella persona con dependencia a una o más sustancias psicoactivas.
 
Una bebida alcohólica, a aquella que contiene alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta un 55% en volumen.
 
También se incluye el consumo habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas.
 
Esta enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma queexiste una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
 
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Consumo de alcohol en México y el Mundo
 
El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de losproblemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades.
 
A nivel mundial el consumo de alcohol causa 2 millones 500 mil de muertes cada año, se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo de edad.
 
Elalcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer  factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas,y el segundo en Europa.
 
También está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.
 
El consumo diario de alcohol espoco frecuente entre la población mexicana, sólo 8 de cada mil personas consumen todos los días, este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer y se incrementa con la edad.
 
El consumo de alcohol promedio en nuestro país es de 7.7 litros per cápita, un consumo mayor al consumo promedio mundial que es de 6.2 litros per cápita y la cervezaes la bebida de preferencia de la población.
 
La forma de consumo de alcohol típica en la población mexicana es de grandes cantidades (5 copas o más para hombres y 4 copas o más para mujeres) por ocasión de consumo.
 
Casi 27 millones (26 millones 828 mil 893) de personas de entre 12 y 65 años beben con este patrón, entre menos de una vez al mes y diario; indicando que aunque no beben conregularidad, pero cuando lo hacen, ingieren grandes cantidades, lo que evidentemente genera inmediatos riesgos para su salud, su seguridad y la de otros.
 
Por otro lado, casi 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad (usuarios consuetudinarios). Este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres (6 hombres por cada mujer).
Impactosocial del abuso o dependencia al alcohol
 
Por su parte, más de cuatro millones de mexicanos, presentan abuso o dependencia al alcohol; de éstos, tres y medio millones, son hombres y más de medio millón son mujeres.
 
El uso nocivo de alcohol, además, está vinculado a lesiones intencionales; como suicidio y violencia, y no intencionales, como accidentes de tráfico, caídas, traumatismos,...
tracking img