Huella genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLA
GENÉTICA
HUELLA
GENÉTICA




La huella genética también es llamada prueba de ADN y sirve para la identificación de individuos en Ciencia Forense, pruebas de paternidad, identificación de inmigrantes, estudio de compatibilidad de órganos y estudios sobre migraciones y evolución humana.
Estas pruebas se hacen con muestras de sangre, pelo, salida y semen, entre otros. Latécnica para la obtención de la huella genética fue descubierta por el científico Alec Jeffreys (Inglaterra). Después de muchos estudios sobre biología molecular y secuencias en el ADN llegó el desarrollo de la huella genética en 1984. El inconveniente de este avance tecnológico es el problema ético que trae la obtención y almacenamiento de la huella genética. Hoy en día esta tecnología ya es usada porla Ley en Problemas de inmigración y casos de paternidad.

¿Qué podría pasar en el futuro cuando se llegue a tener la información del material genético de toda una nación?

Los seres humanos somos en un 99.9 % genéticamente idénticos, es decir, la secuencia de nucleótidos que componen nuestros ácidos nucleicos sólo difiere en un 0.1 %.

Esta pequeña parte del ADN de cada persona tiene unlugar específico en la cadena de información genética y puede ser identificada y así hallar la huella genética de cada individuo. Para hallar este perfil individual se usan los marcadores moleculares, que permiten que usando muestras de sangre, semen, pelo, piel y hasta uñas, se encuentren las secuencias específicas de una persona.

Esta diferencia entre la información genética de toda lapoblación se llama polimorfismo. Polimorfismo se refiere a la multiplicidad de alelos existentes de un gen. En una población se producen polimorfismos genéticos a través de la evolución por factores como la selección natural, mutaciones o recombinación genética.
La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una poblaciónbiológica.

En una población los alelos de un gen van cambiando y produciendo en el material genético en los individuos de una población. La recombinación genética también permite crear diversidad en los alelos de un gen al combinar la información genética en los organismos, tomando como un ejemplo de este proceso la meiosis.
En un individuo existen repeticiones de nucleótidos en una secuenciallamada tándem, estos se llaman microsatélites. Para obtener información sobre los microsatélites y secuencias de ADN en el individuo se usan marcadores moleculares.

El uso de sangre en laboratorios de medicina forense para hallar el RH o sistema ABO tiene una limitación que es que se necesita que el material usado sea muy reciente porque la sangre se degrada fácilmente y su análisis puede llevar aerrores porque empieza a influir la actividad bacteriana. Por eso el análisis basado en el ADN es muy útil y preciso. El proceso para la identificación de la huella genética humana es usando marcadores, usando métodos como el RFLP.
La técnica RFLP (Polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción): Se usa como marcador para identificar grupos particulares de personas con riesgo a contraerciertas enfermedades genéticas, en ciencia forense, en pruebas de paternidad y en otros campos, ya que puede mostrar la relación genética entre individuos.

IMPORTANCIA:
La huella genética nos dice quiénes somos genéticamente; el 99,9% del genoma es idéntico en todos los seres humanos pero existe un 0,1 % que nos diferencia como individuos. La huella genética de BioHominis es un microchip quecontiene todas esas diferencias; introducimos una muestra de ADN al microchip, las partes del chip que se prenden representan los cambios o mutaciones en nuestro genoma que nos dice si somos susceptibles o no a ciertas enfermedades como el cáncer, así estas enfermedades se pueden diagnosticar, prevenir tratar o controlar.

* TÉCNICAS DE LA HUELLA GENÉTICA: Marcadores
El análisis de ADN...
tracking img