El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia,Argentina, España, México, etc
Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Características más importantes del romanticismo
• Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
• Es la expresión viva, que se oponefrente a la frialdad del Neoclasicismo.
• Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
• Es la variedad, contra la unidad en la composición.
• La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
• La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
• La creatividad frente a la imitación delo antiguo hacia los dioses de Atenas.
• La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
• Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional
• Es un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra lasdiversas corrientes racionalistas,
Manifestaciones culturales:
Romanticismo alemán: sufre la influencia del movimiento literario «Sturm und Drang» (Tormenta e ímpetu), que defiende la sensibilidad individual sobre las ideas del Siglo de las luces.
Los pintores alemanes importantes de esta época son Philipp Otto Runge, Caspar David Friedrich y Karl Friedrich Schinkel.
Un grupo de artistas vaigualmente a desarrollarse, con el nombre de los nazarenos.
Philipp Otto Runge (1777-1810) es considerado el renovador del arte de inspiración cristiana y precursor del movimiento nazareno. Escribió una obra sobre la metafísica de la luz y el simbolismo de los colores. Destaca por su obra La gran mañana.
Gaspar David. Friedrich (1774-1840), este es uno de los grandes exponentes de Alemania. Estudióen la academia de Copenhague, pero viajó siempre a diversos lugares de Alemania. Demuestra un gran sentimiento hacia la naturaleza, la cual es una característica muy común en el romanticismo alemán, tanto en la pintura como en la literatura y la filosofía. Los paisajes que pinta son del norte de Alemania, pero a pesar de ello no deja de un lado la representación de las figuras humanas, (las cualessiempre representa de espaldas), o del sentimiento religioso.
Finalmente, el arquitecto neoclásico Karl Friedrich Schinkel expresa su romanticismo en la pintura. Sus temas son la Edad Media y el sentimiento religioso exaltado dentro de la naturaleza.
Los nazarenos son un grupo de artistas salidos de la academia de Viena, que rechazaron las teorías clásicas de Winckelmann. Inspirados por laliteratura romántica alemana, se instalan en Roma. Querían regresar al «inicio de la pintura», evocando en sus obras la pintura italiana del siglo XV, de manera que el arte cristiano recuperara sus formas medievales. Se inspiran en la religión católica y en el nacionalismo.
Romanticismo francés:
Pierre-Paul Prud'hon (1758-1823) es cronológicamente el primero de los tres grandes nombres de la pinturaromántica francesa. Una cierta melancolía envuelve sus paisajes, como puede verse en su Retrato de Josefina.

Antoine-Jean Gros (1771- 1835), se le conoce por ser unos de los artistas que representa la transición entre el neoclasicismo y el romanticismo. Se le atribuye el romanticismo del color. Fue integrado por Napoleón Bonaparte en su corte, lo que lo convirtió en testigo directo de las...
tracking img