El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía romántica

El género más cultivado durante este período es la poesía, que sirve de reflejo del alma y de los sentimientos de los autores románticos.
El tema por excelencia es elamoroso. El poeta refleja su propia intimidad y con ella sus diferentes estados de ánimo tambien los temas históricos, sobretodos los que se refieren al mundo medieval.
Características del espírituromántico es su rebeldía contra toda norma y, por su puesto, contra las que rigen la vida social;personajes marginales, que viven fuera de la ley:piratas, mendigos, condenados a muerte...
El ansia delibertad. De ahí que, en muchas ocasiones, los poetas no se ajusten a los cánones métricos y creen nuevas estrofas o mezclen distintos tipos de verso en un solo poema. Su interés por el mundo medievaly la literatura barroca hace que empleen estrofas casi olvidadas, como el romance.
José de Espronceda
La vida de José de Espronceda (1808-1842) corre pareja con su mentalidad. Defensor de lalibertad desde muy joven (crea una sociedad secreta, Los numantinos, que intentan luchar contra el régimen absolutista de Fernando VII), tiene que exisiliarse cuando contaba apenas dieciocho años.
Su amorpor Teresa Mancha lo lleva a viajar tras ella por Europa. Vuelve a España en 1833 y lleva una vida acorde con su espiritu libre. En 1838, Teresa lo abandona y le deja una hija de corta edad. Esto, yla posterior muerte de Teresa, sumen al poeta en la desesperacion. Finalmente, muere cuando estaba apunto de rehacer su vida.

Aunque se decidió fundamentalmente a la poesía, también cultivo otrosgeneros como la novela historica:Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar (1834), oel teatro: Blanca de Borbón(1832).

En su obra poetica aparecen los rasgos mas caracteristicos del Romanticismoexaltado, sobre todo en algunos de sus poemas breves dedicados a personajes marginados :El verdugo, El reo de muerte, El mendigo, La cancion del pirata...
Su lirismo romantico se percibe tambien en...
tracking img