El romanticismo

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El romanticismo es una historia de amores y odios entre la libertad humana y la dependencia respecto a la norma, entre el miedo a la decadencia y el retrato admirado de la misma, entre el miedo al vacío y la admiración de éste; la muerte como liberadora de la angustia, y la angustia como elemento vertebrador del alma humana. En definitiva, y definido en conceptos más modernos,podríamos decir que el romanticismo es la eterna lucha entre el instinto y la represión, algo que tratará Freud ya entrando en el siglo XX, un siglo después de lo que denominaríamos como nacimiento del romanticismo.

Y como todo movimiento, tiene un principio y un final más o menos claros, pero no totalmente definidos; de hecho, ningún movimiento puede determinarse en años concretos porque nodejan de ser consecuencias frente a determinados hechos. La aparición, a veces, de una obra literaria, de una pintura, de un grupo o generación de personas con unas mismas ideas que marcan una época… pueden ser detonantes de un movimiento determinado. Pero también diferentes hechos sociales, políticos o culturales pueden estar en el inicio de estos movimientos.

Estas primeras clases tan sólopretenden ser una introducción más o menos acertada a un movimiento que hace temblar los cimientos de nuestra cultura hasta el punto de continuar siendo un referente tanto estético como cultural en nuestra época actual. El romanticismo es el movimiento de la juventud, de la adolescencia, del rebelde y la rebeldía tan emparentados con la adolescencia; es un movimiento de admiración por el desenfreno delas pulsiones/instintos del ser humano y de la reivindicación de le independencia.
Pero también es un movimiento ampliamente desvirtuado, que se ha utilizado, en muchos casos, para fines desestabilizadores en cuanto se han hecho de él lecturas más bien superficiales.

Cabría recordar que el romanticismo es un movimiento que, como todos, surge en un determinado momento, pero que bebe de unasfuentes evidentemente anteriores; todo movimiento se gesta y se basa en diferentes influencias.





El romanticismo

Para referirnos a este movimiento, debemos señalar el significado y la importancia del llamado prerromanticismo, un concepto nacido en el siglo XVIII y que será el caldo de cultivo del romanticismo ya en el siglo XIX.

El prerromanticismo

En la lucha natural que se daentre unas ideas antiguas, desfasadas y agotadas en la teoría y en la práctica, las ideas ilustradas, y las nuevas ideas, las románticas, existe un proceso intermedio que en este caso se denomina prerromanticismo. Este proceso fue la semilla creadora del futuro movimiento romántico, y se basaba en la oposición frontal entre las ideas utilizadas en la Ilustración y unas nuevas ideas que defendían alhombre no ya como tan sólo un elemento “razonable”, es decir, con capacidad de razonar, sino también como un ser con sentimientos, con motivaciones emocionales. Es más, en este momento se proclama la idea del hombre con derecho al sentimiento, y eso en el arte, implicará una afirmación de los derechos de esos sentimientos frente a la razón y su utilidad.
El sentimiento, pues, podrá ahoraexpresarse sin miedo y de un modo arrebatador, y sin pudor a faltar a las “buenas maneras” que las normas de la razón dictaban. Además de ser así de expresivo, el arte mostrará un recelo total frente a las normas, aunque será en el periodo romántico cuando este recelo se tornará en rechazo. Para finalizar, destacar que el concepto de la naturaleza ordenada, apacible, del que tanto se nutrieron losneoclásicos, se asociará ahora al sentimiento arrebatado del autor, que describirá espectáculos naturales poco tranquilos, inquietantes, con tormentas, escenas nocturnas, apariciones fantasmagóricas, cementerios etc en función de su propio estado de ánimo, casi siempre sombrío y apesadumbrado.
Es el final de un neoclasicismo y de un siglo llamado de las luces que dará paso a un nuevo modo de entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS