los monos

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur que discurre mayormente por Venezuela. Es el 4º río sudamericano más largo —2800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2140 km solo— y, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km²,de los que 643 480 km², es decir, el 65%, quedan en territorio venezolano y el 35% restante en territorio colombiano.

El río Orinoco y particularmente su delta, fue descubierto para los europeos por el conquistador español Diego de Ordaz, quien también fue el primer europeo en recorrerlo.

El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1

Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es unamaterialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera)».

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Geografía
2.1 Delta del Orinoco
2.2 Afluentes
3 Geografía física
3.1 Extensión
3.2 Relieve
4 Región natural Sistema Deltaico
5 Fauna
6 El fenómeno hidrológico del "macareo"
7Importancia económica
8 Puentes
8.1 El río en el cine
8.2 El Orinoco en el sistema financiero venezolano
9 El Orinoco y el Himno de Colombia
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Historia[editar]

Mapa del Bajo Orinoco (1897)

Pequeño Caño, Río Orinoco, Estado Amazonas.

Río Orinoco entre Caicara y Cabruta.
Aunque la desembocadura del Orinoco en elocéano Atlántico fue documentada por Cristóbal Colón el 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje, su nacimiento en el cerro Delgado Chalbaud, solamente fue explorado por primera vez por los no indígenas en 1951, 453 años más tarde. La fuente, localizada en la frontera entre Venezuela y Brasil, a 1047 m de altitud (02°19′05″N 63°21′42″O), fue explorada en 1951 por un equipo conjuntofranco-venezolano.

El delta del Orinoco y sus afluentes en los llanos orientales, como el Apure y Meta, fueron explorados en el siglo XVI por expediciones alemanas dirigidas por Ambrosius Ehinger y sus sucesores. En 1531, Diego de Ordaz, partiendo de la corriente principal en el delta, la Boca de Navios, remontó el río hasta su confluencia con el Meta. Antonio de Berrio navegó aguas abajo por el Casanare hastaalcanzar el Meta, que también descendió hasta llegar luego al Orinoco, que continuó de regreso a Santa Ana de Coro.

Alexander von Humboldt exploró la cuenca en el año 1800, informando sobre los delfines rosados ​​de río, y publicando extensamente sobre su flora y fauna.2

Geografía[editar]
Artículo principal: Cuenca del Orinoco

El Orinoco en su confluencia con el río Caroní (parteinferior izqda.)3

Rápidos del Orinoco, cerca del aeropuerto de Puerto Ayacucho, Venezuela.

El Orinoco en el estado de Amazonas.
El río Orinoco nace en Venezuela, en el Estado Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir del cual separa los estados venezolanos de Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas, por la izquierda, delEstado Bolívar, a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del caño Manamo y, por el lado derecho, el Estado Bolívar y la Guayana Esequiba, aunque en este último sector, sólo sería válido si se considera al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

El curso del Orinoco dibuja un amplioarco elipsoidal que rodea el Escudo Guayanés, primero hacia el noroeste, luego hacia el oeste —hasta la triple confluencia con el Guaviare y el Atabapo—, después al norte —marcando en su punto más importante de fauna y flora, la frontera venezolana con Colombia hasta la confluencia con el Meta— y finalmente en dirección este-noreste hasta el océano Atlántico —a partir de la confluencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS