El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo, primera vanguardia en la historia del arte

María Alejandra espinosa montes

Aníbal Hernández

Gutiérrez de piñeres

11°

Español

Cartagena Colombia

O7 de Septiembre de 2010

Romanticismo, primera vanguardia en la historia del Arte

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el reino unido a finales del siglo xvlll, fueun movimiento revolucionario que reacciono contra el racionalismo y el clasicismo desde todos los ángulos vitales que, rompe con los esquemas establecidos, defendiendo la fantasía, la belleza, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu en pocas palabras pone en primer lugar a los sentimientos
El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época, rechazo a la razón y lainminente moralidad promovida por los filósofos ilustrados y el rigor mostrado en el neoclasicismo y al contrario el autor se torna en un pensamiento subjetivista, crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas buscando ideales inalcanzables en todos los aspectos.
El romántico es un ser patriótico y nacionalista que busca los rasgos peculiares de los pueblos y de cada personarealzando el orgullo de las lenguas locales y las raíces profundas de los pueblos natales rechazando la uniformidad del dominio imperial y las leyes sin embargo impera la historia nacional.

Los autores románticos eran liberalistas no soportaban el rigor ni ninguna tradición cultural que ahogara su ingenio valora la originalidad, la inspiración repentina, salto a toda norma, de hecho loimportante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace, la forma va a un segundo plano y debe estar determinada por lo bello del contenido.

Para ellos se tiene a la muerte como un escape o salida de la realidad un mundo que lo limita y frena sus deseos, tienen un amor innato hacia la naturaleza y hacen que esta se fusione con su estado de animo, sitúan sus sentimientos dolientes y defraudadosen lugares misteriosos o melancólicos como ruinas, bosques, cementerios esto como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, gracias a ello se produce la desesperación y el desengaño. De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólicoetc.

El gusto por lo oriental, por lo lejano en el pasado y en el espacio. La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sientenlos románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina

El amor es considerado como un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
El romántico, sin embargo, entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas,y que la esencia de lo humano sobrepasa lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo clasico, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.
El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: lamuerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis).

el romanticismo se gano un lugar en las familias, trabajo y diferentes situaciones, a causa de sus nuevas ideologías que cautivaron a muchos , como la exaltación al...
tracking img