el rubi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío se adentra en el mismo mundo de la fantasía. Inventa una situación fantástica con ambiente y personajes fantásticos y la trata como si fuera una situación humana. En efecto, el químicoFrémy, la mujer robada y su novio parecen más fantásticos que los propios gnomos. Como seres humanos, éstos hablan, gritan, ríen y exageran su propia importancia sentados a la turca, tirándose de losbigotes y bailando engrandecidos en la sombra. En cambio, la mezcla química se describe con “palabras en verdad que parecen lengua diabólica”.
Darío, más que ninguno, fue el gran artífice delmodernismo. Su gran variedad de recursos estilísticos enriqueció el idioma y preparó el terreno para el florecimiento de la literatura hispanoamericana en el siglo XX. Señalemos en “El rubí” unos cuantos de losrasgos rubendarianos
La estructura de los cuentos de Darío revela un dominio total del género. En “El rubí”, la joya, alrededor de la cual gira todo el cuento, no es más que un pretexto para laexpresión de dos ideas del autor: la vanidad de los hombres frente al poder misterioso de la naturaleza y el elogio de la mujer sensual. La división del cuento en seis escenas le da un gran movimientodramático: la denuncia del rubí falso; la descripción de la gruta; la historia de cómo Puck consiguió el rubí falso; el mito del rubí; la destrucción del rubí falso; y el resumen de Puck. El dinamismodel cuento también proviene de las frases cortas y abruptas con que empiezan, terminan o se interrumpen algunas de las escenas: “Risa. Luego se detuvo”; “Oíd. Puck sonreía, curioso”; “Pausa. —¿Habéiscomprendido?”; “—¿Ninfas? —No, mujeres”. Entre las seis escenas, hay una gran unidad lograda con el tema constante del rubí; con la presencia de Puck y su sonrisa; con las exclamaciones retóricas; y conel paralelismo entre el robo del rubí falso por Puck y el rapto de la mujer por el gnomo.
El talento de Darío se revela tanto en la estructura del cuento como en su prosa poética. La rima...
tracking img