El ruido industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Ruido

PROFESOR: Ing. Pedro Estrella

AUTOR:
Orlando Gabriel Iza

Quito, 27 de octubre del 2010

SEGURIDAD INDUSTRIAL

TÍTULO: Ruido

DEFINICIÓN.
En términos generales podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. Existenvarios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, esto puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle la pérdida auditiva, hay que recordar que la pérdida de la capacidad auditiva es irreversible.

Se considera que el ruido es una agente contaminante físico, y la unidad de medida internacional de laIntensidad es el DECIBEL (dB), cuya escala de medida va desde 0 dB a160 dB.

No todo tipo de sonido puede catalogarse como ruido. Llamamos ruido solamente a los sonidos no deseados o desagradables.

FUENTES DE ORIGEN DEL RUIDO:
1. EL RUIDO POR TRÁNSITO VEHICULAR:
El ruido producido por el tráfico es sumamente cambiante por su condición de fuente móvil. Varían en el tiempo, el tipo devehículos, las condiciones de las vías, disposiciones de tránsito y muy significativamente con la conducta del piloto.

2. RUIDO POR ACTIVIDADES DOMÉSTICAS Y PÚBLICAS
Otros ruidos tienen origen doméstico, se considera en esta categoría a nuestros hogares, teatros, escuelas, mercados. Las fuentes son múltiples, entre otros: ascensores, aparatos de televisión, aspiradoras. Las viviendas de las grandesurbes, de materiales ligeros, impiden prácticamente la privacidad y son particularmente vulnerables al contaminante ruido. Los problemas vecinales a causa de bullicios son asuntos comunes en las ciudades modernas.
El ruido provocado por los servicios públicos se relaciona a los trabajos para instalaciones de agua y desagüe, teléfonos, servicios eléctricos, el recojo de basura que se anuncia contoques metálicos, el regadío de jardines usando bombas, y las construcciones son otras tantas fuentes ruidosas.

3. EL RUIDO INDUSTRIAL
El ruido Industrial que actúa sobre el trabajador dentro del ambiente de trabajo tiene efectos dramáticos. Problema vinculado clásicamente con industrias específicas (textiles, metal-mecánicas, envasadoras) fue, hasta antes del crecimiento desordenado de lasciudades, agobio sólo de quienes realizaban las tareas en esos ambientes, es decir era un contaminante de exposición ocupacional. Empeoró a causa del desarrollo y mala ubicación de las zonas industriales y comerciales, fabriles, fabricas y talleres, los ruidos han llegado a exceder los limites industriales, haciéndose parte de la contaminación puertas afuera; afectando a la comunidad en general ycausando controversias muy serias con la vecindad.

TIPOS DE RUIDO:
Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prácticamente constante durante todo el período de medición, las diferencias entre los valores máximos y mínimos no exceden a 6 dB(A).
 
Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro fluctúa durante todo el período de medición, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entrelos valores máximos y mínimos.
 
Intermitente: Presenta características estables o fluctuantes durante un segundo o más, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos.
 
Impulsivo o de impacto: Son de corta duración, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores máximos y mínimos.
 NIVELES DE RUIDO PERMITIDOS:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB (A) como límite superior deseable al aire libre. Se sugieren valores adicionales para ambientes específicos. A través de las Normas ISO (International Organization for Standardization), se ha sugerido que niveles de ruido Inferiores a 70 dB(A) durante las 24 horas del día, no...
tracking img