El ruido industrial

TEMA: Ruido

PROFESOR: Ing. Pedro Estrella

AUTOR:
Orlando Gabriel Iza

Quito, 27 de octubre del 2010

SEGURIDAD INDUSTRIAL

TÍTULO:Ruido

DEFINICIÓN.
En términos generales podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. Existenvarios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, esto puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle lapérdida auditiva, hay que recordar que la pérdida de la capacidad auditiva es irreversible.

Se considera que el ruido es una agente contaminante físico, y la unidad de medida internacional de laIntensidad es el DECIBEL (dB), cuya escala de medida va desde 0 dB a160 dB.

No todo tipo de sonido puede catalogarse como ruido. Llamamos ruido solamente a los sonidos no deseados o desagradables.FUENTES DE ORIGEN DEL RUIDO:
1. EL RUIDO POR TRÁNSITO VEHICULAR:
El ruido producido por el tráfico es sumamente cambiante por su condición de fuente móvil. Varían en el tiempo, el tipo devehículos, las condiciones de las vías, disposiciones de tránsito y muy significativamente con la conducta del piloto.

2. RUIDO POR ACTIVIDADES DOMÉSTICAS Y PÚBLICAS
Otros ruidos tienen origendoméstico, se considera en esta categoría a nuestros hogares, teatros, escuelas, mercados. Las fuentes son múltiples, entre otros: ascensores, aparatos de televisión, aspiradoras. Las viviendas de las grandesurbes, de materiales ligeros, impiden prácticamente la privacidad y son particularmente vulnerables al contaminante ruido. Los problemas vecinales a causa de bullicios son asuntos comunes en lasciudades modernas.
El ruido provocado por los servicios públicos se relaciona a los trabajos para instalaciones de agua y desagüe, teléfonos, servicios eléctricos, el recojo de basura que se anuncia...
tracking img