Higiene Industrial Ruido

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

Informe Técnico de higiene industrial sobre exposición ocupacional a ruido
Técnicas de Higiene Industrial


30 de junio del 2015




Contenido:
Solicitado por: Konny Silva Moran, Jefe de Prevencion de Riesgo, Cemcogas
Fecha: 04/05/2015
Redactado por: Andrea Silva Ponce, Técnicos en Prevención de Riesgos, Cemcogas.
Fecha: 28/05/2015
Muestras/mediciones por: Juan Acevedo Muñoz
Fecha:08/05/2015
Pesada/Análisis por: Javier Rosales Huerta
Fecha:09/05/2015
Asignatura Sigla
THI3001
Nombre de la Asignatura
TECNICAS DE HIGIENE INDUSTRIAL





1.Resumen

A petición de Konny Silva Moran, Jefe de Prevención de Riego, Cemcogas. la cual se dedicada al rubro de fabricación de muebles de madera, se ha efectuado una evaluación, medición y control de los riesgos presentes (ruido) en losprocesos productivos de la empresa: tratamiento de madera, lijado y montaje.
Estas mediciones se realizaron en las instalaciones ubicadas en Camino Melipilla 11000 comuna Maipú.
En las tres áreas evaluadas el resultado de la evaluación no es positiva ya que se encuentran los trabajadores a sobreexposición del agente contaminante de ruido. Debido a esto los trabajados están expuestos a desarrollarenfermedades profesionales. La zona con mayor volumen de exposición es la de tratamiento de madera con una dosis de sobreexposición de 3,9.
Se debe realizar de inmediato medidas preventivas para controlar el ruido desde la misma fuente y así los trabajadores no se expongan a contraer enfermedades provocadas por el ruido. Corregiremos las medidas preventivas que ya tiene la empresa debido a quenotoriamente por el nivel de contaminantes no ha sido efectiva durante el último periodo.
Se debe notificar a los trabajadores del riesgo al que están sometidos según el DS 40 Art. 21. entrenando y/o capacitando para su prevención y además mostrarles el buen uso de los EPP con capacitaciones que muestren su importancia.

2. Antecedentes

Cemcogas, cuenta con un taller de 150m3 en el cual trabajanpermanentemente 24 personas y sus jornadas son de 8 hrs. Los procesos que en estas zonas se efectúan son: tratamiento de madera, lijado, montaje y la zona administrativa.
En las tres primeras zonas el trabajador está expuesto a los riesgos de ruido que son provocadas por las maquinarias y equipos como por ejemplo tornos, fresadoras, rectificadoras, etc. La zona Administrativa esta próxima a estostalleres y aunque no se observa ninguna fuente generadora de ruido también se sometió a evaluación.
Para llevar a cabo estas mediciones y verificar cual es el grado de exposición en las zonas ya antes mencionadas se llevó a cabo de acuerdo al DS 594 Art 74, Art 75, Art 76, Art 77.

3. Descripción de los puestos de trabajo
1. Tratamiento de la madera: La madera pasa en primer lugar por la trazadorapara ser cortada en tablones; luego es necesario cortar la madera en tablones más pequeños y de fácil manejo, esto se realiza en la aserradora para luego pasar al canteado y cepillado. Después de cepillados los tablones se procede al corte de precisión (según el mueble que se esté fabricando) con la sierra circular; y finalmente se lleva a cabo al formado, moldurado y perforado con el tupi, elrouter y perforadora.
2. Lijado: Después de que se han formado las piezas estas deben ser lijadas en diferentes etapas. La primera etapa, lijado inicial, se realiza inmediatamente después de que las piezas han sido formadas, este lijado se efectúa con máquinas lijadoras y mediante un lijado manual.
3. Montaje: En esta sección se realiza el armado inicial de los muebles, esto se lleva a cabomanualmente y se cuenta además con prensas neumáticas. En esta sección los muebles toman el color final con saldrán a la venta, en primer lugar se realiza el tintado.







4. Mediciones, Tomas de muestras

Las mediciones a los trabajadores a la exposición de ruidos fueron tomadas mediante un sonómetro a la altura del oído, marca Acustical, estas mediciones dan los siguientes valores de nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido e higiene industrial
  • Higiene industrial
  • El ruido en el trabajo higiene industrial
  • HIGIENE INDUSTRIAL: EL RUIDO
  • higiene industrial ruido
  • Ruido industrial
  • Ruido industrial
  • Ruido Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS