El ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ EL RUIDO”

LAS AFECCIONES CAUSADAS POR EL RUIDO
EN EL MUNICIPIO DE BARAHONA

¿COMO AFECTA EL RUIDO EN EL
MUNICIPIO DE BARAHONA?

El ruido es sonido molestoso indeseado, es uno de los contaminantes más invasivos.
El ruido del tránsito, equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, ya que existe la ley 64-00 de protección al medio ambiente, y seexpone muy claro en el Art. 8 acápite 15, de nuestra constitución que con el fin robustecer la estabilidad y el bienestar de su vida, moral, religiosa y cultural, señala que recibirá del estado la mas amplia protección posible y moderna legislación, señala que las personas tiene derecho a la paz y a la al libre descanso y a gozar de un ambiente equilibrado adecuado al desarrollo de su vida y elruido es unos de los elementos que atenta contra dichos derechos fundamentales, como bien lo establece el acápite 7. Propiciar un medio ambiente sano que contribuya al sostenimiento de la salud y prevención de las enfermedades; y de igual manera el Art. 16 en el numeral 12 tiene bien claro la. Contaminación sónica: Sonidos que por su nivel, prolongación o frecuencia afecten la saludhumana, la calidad de vida de la población y el funcionamiento de los ecosistemas, y como lo estamos planteando en el país se esta sobrepasando los niveles permisibles legalmente establecidos.
A los productores de sonidos que causan molestias se le aplica una pena desde 6 días a tres años de prisión, y multa desde medio salario mímico hasta diez mil sueldos.
También existe la ley 287-04 sobreprevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora,
En las zonas residenciales durante el día los decibeles no deben pasar de 65 y en la noche de 50, pero la realidad es que muchas veces estos pasan hasta de por encima de los 100 decibeles, debido a la no implementación de los reglamentos y controles existentes.”
Las normas ambientales que existen enel país, establecen al ruido como un contaminante que provocan varias enfermedades, entre ellas insomnios, pérdida de la audición, estrés y desequilibrio físico.
Se creó el decreto No.1194-00, se crea el Servicio Nacional de Protección Ambiental o Policía Ambiental dependiente de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que ante el ruido acompañe a los inspectoresque acuden a realizar algún tipo de labor en el lugar donde se haya hecho una denuncia.
“Esta policía fue creada por decreto en el 2000 es solo para proteger a los técnicos de Medio Ambiente cuando estos van a donde se ha hecho una denuncia para evitar que se ocasione algún tipo de desorden”, explica.
Las quejas deben realizarse ante las autoridades de Gestión Ambiental, y si estos noresuelven el problema pueden acudir ante el Fiscal de la Secretaría de Medio Ambiente interponer una querella o demanda en contra de los que causan molestias.
A pesar de esta creación no se esta contribuyendo para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de un medio ambiente sano. Y no se pone en ejecución como realmente está establecido en la mencionada ley y como es de publicoconocimiento donde quiera se encuentran las competencias de los aficionados a la música, los colmadones, las chatarras y los aspirantes políticos, sin dejar de mencionar las iglesias con sus fanatismo religiosos, entre otros sonidos ruidosos los cuales constituyen unos de los problemas de mayor atención en la Republica Dominicana, y no se le esta prestando la atención que realmente se merecen para asícontribuir a la protección del derecho a la vida según lo establece el Art. 8 de nuestra constitución dominicana, como también de paso con el proteger la atmósfera, cada día se puede notar mas la altura en los niveles de comunicación (db), de muchos de los residentes en la Republica Dominicana, con respeto a los demás países, a cusa de la contaminación auditiva.
El problema con el ruido no es...
tracking img