Manual practico mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL GENERAL DE MATENIMIENTO PREVENTIVO FUNDICION Y MAQUINADO

INTRODUCCION

Este manual contiene información acerca de los procedimientos a seguir para la revisión de los puntos de los programas de mantenimiento preventivo de la máquina. Se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones y notas, así como conservar este manual para futuras referencias.

PRECAUCIONES

Al iniciarel servicio:

Antes de intervenir cualquier sistema de la máquina, desconecte el interruptor principar y cheque que el área de trabajo sea segura, utilice el equipo de seguridad y señale la máquina en servicio para evitar que se encienda durante el periodo de mantenimiento.

Al finalizar el servicio:

• Limpie la máquina y área de trabajo.
• Pruebe funcionamiento de la máquina para asegurarque el trabajo se realizó adecuadamente, tome en cuenta los sistemas de seguridad.
• Antes de retirarse, desconecte todos los interrruptores de energía.
• Apague la máquina de acuerdo a su secuencia.
Ejemplo: Moldeadoras cuando la máquina este en condición lista para vaciar ponga selector en manual y apague unidad hidráulica en panel de fuerza.

Cuando ocurra algún problema:

- Detengainmediatamente la máquina, y presione el botón de paro de emergencia en panel de fuerzas.
- Determine las medidas a tomar en caso de emergencia consultando al Supervisor de Mantenimiento.
- Cuando se trabaje en grupo de dos o más trabajadores, establezca las señales de seguridad necesarias, por ejemplo, cuando se dejen caer o levanten objetos pesados. También confirme con los compañeros que todoeste “OK” antes de continuar con el próximo paso en la reparación o prueba.

Otras recomendaciones:

- Utilice ropa y equipo de seguridad.
- Mantenga las áreas de trabajo y equipo limpios.
- No toque los controles eléctricos ni tableros con manos húmedas.
- Evite traer alhajas en mano y cuello al trabajar.

SISTEMA ELECTRICO

Limpieza de microswites, checar operación y apriete deconexiones.

a) Limpiar exteriormente el microswitch hasta que quede libre de polvo, soluble, aceite y rebaba, con solvente dieléctrico y un trapo limpio.
b) Quitar tapa de conexiones, dar limpieza interior con solvente dieléctrico y retirar el exceso con aire comprimido.
c) Revisar mecanismo accionador del micro que se deslice libremente, si este mecanismo se atora o con dificultad se desliza,cambiar el mecanismo o bien el micro completo. Si el mecanismo funciona correctamente aceitar ligeramente.
d) Revisar operación de los contactos: para hacer este chequeo es necesario desconectar una punta de cada contacto y checarlos independientemente con el óhmetro accionando el micro manualmente como indica en la figura 1.

Figura 1.

Nota 1: Es importante siempre marcar las terminales quese desconectan ya que si se conectaran en terminales diferentes, pudiera ocurrir un daño a la máquina o a sus componentes.

e) Una vez que estos puntos se hayan realizado, asegurarse antes de colocar la tapa del microswith que los tornillos que sujetan los cables estén bien apretados en sus terminales correspondientes y que el sello de la tapa esté en buen estado, en caso contrario reemplazarloo bien sellarlo con silicón de uso industrial.

Nota 2: Si es necesario cambiar algún microswith, asegúrese que sean ajustadas correctamente las distancias de las levas de accionamiento. Si no se consideran puede provocar daños al personal y al equipo.

Limpieza de interruptores de presión: checar operación y apriete de conexiones.

a) Limpiar el exterior con solvente dieléctrico elinterruptor hasta que quede libre de polvo, soluble, aceite y rebaba.
b) Quitar la cubierta o tapa de conexiones, dar limpieza a la parte interna con solvente dieléctrico y retirar el exceso con aire comprimido.
c) Encender el sistema hidráulico o bien abrir la válvula de paso de aire comprimido, y observar dentro del interruptor que el fuelle no tenga fuga, y obsevar el correcto funcionamiento...
tracking img