El régimen de precios de transferencia en colombia

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
EL RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA
UN ANÁLISIS DE SU DESARROLLO,
DEL PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA
Y DE LA VINCULACIÓN ECONÓMICA

Presentado por: Daniel Usuga Castro

Materia: Teoría y hermeutica del Impuesto

Profesor: Fredy Bernardo Rios Salazar

Universidad EAFIT

INTRODUCCIÓN
Los precios de transferencia seempezaron a desarrollaron junto con las empresas multinacionales. Ya que poco a poco estas empezaron a generar medidas de protección y a generar estrategias que beneficiaran para aumentar su productividad sin afectar el riesgo, comerciales y financieras, de esta manera empezaron a manejar los precios de transferencia entre las distintas empresas que conformaban un mismo grupo multinacional.
Segúnla interpretación de este artículo, la definición de precios de transferencia será el concepto de valor o precio que se calculan para los bienes, incluyendo transferencia de tecnología, servicios, o inversiones que son negociados entre empresas que están directamente relacionadas con el tipo de razón social y vinculación en toma de decisiones. esta definición tiene efectos económicos y se veintervenido cuando la razón social en la relación comercial, así como para las administraciones tributarias y para terceros.
El objetivo de este artículo es explicar los fundamentos de un régimen de precios de transferencia:
De acuerdo con los anteriores regímenes de precios de transferencias en Colombia de cara a la futura fiscalización que realizará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deno ser estos serán de acuerdo con la DIAN en virtud de las atribuciones que se les atribuyen.
EL CONCEPTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Para entender el significado de un precio de transferencia inicialmente debemos partir de un significado general e que los precios a los que las empresas vinculadas entregan los bienes, prestan servicios o comparten recursos.
La definición de precios detransferencia toma diferentes ramificaciones que dependen de la finalidad que busca de acuerdo a el sujeto al que los piense aplicar, sea a la empresa o la administración tributaria.
Esta define los precios de transferencia de acuerdo con la finalidad buscada, estableciendo que éstas lo que buscan es lograr que los beneficios obtenidos por el grupo multinacional afloren en unos lugares y en otros no.Algunos autores, incluso sostienen que el concepto de precios de transferencia no puede ser más que una forma de movimiento de beneficios de un lugar
Desde el punto de vista de las empresas, los precios de transferencia son el precio que una compañía carga a otra compañía relacionada por la transferencia de bienes o servicios, de lo cual se deduce que en cualquier transacción entre compañíasrelacionadas existe un precio de transferencia.
En cambio desde el punto de vista de la administración tributaria los precios de transferencia y las normas que los origen tienen por objeto evitar la manipulación de la base imponible de una jurisdicción fiscal, estableciendo reglas sobre el manejo que se le debe dar a estos precios de transferencia, evitando verse privada impuesta de manera pocoequitativa de los impuestos. Al permitirse las autoridades fiscales de diversos países revisar y objetar los valores de los bienes y servicios que se fijan, cada una buscará obtener el mayor recaudo de impuestos directos y evitar que las empresas multinacionales trasladen las utilidades a otras regiones con una carga impositiva menor o nula. Por tal razón, los precios de transferencia desde el punto devista de la administración tributaria son un mecanismo para que se pague el impuesto en el lugar donde efectivamente se genere.
Cuando se tiene en cuenta el régimen de precios de transferencia en un país, es importante saber que no se debe confundir éstos con un impuesto adicional. Por lo general, es a los contribuyentes del impuesto sobre la renta a quienes la administración tributaria les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
  • Precios de Transferencia
  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS