El sí de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de la obra El sí de las niñas

EL SÍ DE LAS NIÑAS
Leandro Fernández de Moratín


El sí de las niñas es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, representante de laIlustración, el mejor autor de neoclásico del siglo XVIII. El teatro neoclásico aborda temas que preocupaban a la sociedad como los matrimonios de conveniencia , en donde la mujer no elegía a su futuro marido,sino que quien lo hacía era la familia, encomendándole un matrimonio de conveniencia con un señor mayor que ella y adinerado. Así, la obra de Moratín desarrolla el tema de la libertad de la mujer a lahora de elegir marido.

Los ilustrados defendían un teatro didáctico y verosímil, pero el público prefería obras barrocas y posbarrocas. Pero los ilustrados y neoclásicos rechazaban el teatrobarroco, tanto en la forma como en el contenido, ya que en el caso de la forma no se respetaba la regla de las 3 unidades (lugar, tiempo y acción) que le aporta a la obra realismo, y también los temas,debido a su falta de didactismo.

Dentro de esta literatura (siglo XVIII) destacamos una serie de corrientes:

• TEATRO POSBARROCO: La cual triunfará durante la primera mitad de este siglo ydonde también triunfarán los autos sacramentales y los sainetes (Ramón de la Cruz).


• TEATRO PRERROMÁNTICO: el sentimiento prerromántico nacerá en autores iniciados en el neoclásico (comoJovellanos).


• TEATRO NEOCLÁSICO: no tuvo gran éxito, pero la excepción a ello la constituye Vicente García de la Huerta, y Leonardo Fernández de Moratín.

Así dentro del teatro neoclásico, y enconcreto, la obra El sí de las niñas pertenece a este, tiene una serie de características que son:


- Como muestra la obra al principio, predomina la razón ante los sentimientos personales. Esel caso de Don Diego, que cede ante el amor sincero de su sobrino y Paquita.

- Tiene un valor educativo y moralizante (didáctico), critica la educación de la época y los matrimonios...
tracking img