El Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infantil

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
El Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infantil. (SAASI). Roland Summit
Los niños víctimas de abuso sexual deben enfrentar una segunda situación traumática al producirse la crisis del develamiento. Sus intentos de conciliar sus vivencias intimas con las realidades del mundo exterior son atacados por el descreimiento, culpabilizacion y rechazo de los adultos.
Las conductas que utilizan losniños en esta fase, contradicen las creencias sostenidas por adultos. El abandono por parte del adulto, hace que las victimas se hundan más en la autoculpabilizacion, odio a sí mismos, revictimizacion. La defensa de un profesional empático le aporta al niño credibilidad y reaseguro.
Las reacciones habituales de los niños son denominadas SAASI, Síndrome compuesto por 5 categorías, dos de las cualesdefinen la vulnerabilidad básica de los niños mientras las otras 3 son secuelas contingentes del ataque sexual.
1)El secreto 2)La desprotección 3)El atrapamiento y la adaptación 4)El develamiento tardío y poco convincente 5)La retracción.
Este modelo del SAASI, ayuda a mejorar la comprensión y a aceptar la posición de los niños en la dinámica tan compleja y controvertida como es la de lavictimización sexual. Al aplicar este modelo se lora mayor credibilidad y protección hacia los niños.
El descreimiento y el rechazo por parte de los cuidadores adultos potenciales, incrementan el grado de desprotección, la desesperanza, el aislamiento y la culpa, cuatro de los factores más nocivos de la victimización sexual infantil.
La aceptación y validación constituyen aspectos cruciales para lasupervivencia psicología de las víctimas.
Como la mayoría de los adultos que abusan de niños pertenecen al grupo familiar o mantienen un vínculo de confianza, se cuestiona la credibilidad del niño que ataca la confiabilidad del adulto, generando tmb una crisis.
Es frecuente que se rotule y se estigmatice al niño victimizado como malicioso o confundido.
En un delito donde no existen testigos ydonde no suelen haber pruebas físicas, tanto el veredicto como la validación de la percepción de la realidad por parte del niño, la aceptación por el adulto protector y aun la supervivencia emocional del menor dependen de los conocimientos y la pericia de los profesionales.
El estudio de numerosos niños y de sus padres en casos comprobables de abuso sexual, señala contradicciones a los puntos devista tradicionales. Surgen estilos de comportamiento típicos o sistemas de variables interdependientes que permiten la supervivencia del niño dentro del grupo familiar en el corto plazo pero que tienden a aislar a las víctimas de la eventual aceptación, credibilidad o empatía dentro de la sociedad en general.
El proceso de adaptación intrínseco a la esfera del abuso sexual infantil origina losprejuicios y el rechazo que experimentan los adultos que prefieren mantenerse distantes de la desprotección y el dolor del dilema infantil.
El hecho de que el niño busque ayuda apenas suceden los hechos o consiga una intervención eficaz no contradice el Síndrome, lo mismo que tampoco éste se invalida si no incluye todas las variantes posibles. El Síndrome representa el común denominador de loscomportamientos observados con mayor frecuencia en las victimas. El SAASI corresponde a lo observado en la mayoría de las victimas de género femenino (lo que no implica que a los varones lo les suceda).

El Síndrome está compuesto por 5 categorías, dos de las cuales representan precondiciones para que el abuso sexual ocurra. Las tres restantes son continencias secuenciales de gran variabilidad ycomplejidad. Estas categorías reflejan la realidad que se impone sobre las victimas como tmb representan contradicciones a las suposiciones más comunes de la mentalidad adulta.
1)El Secreto: la iniciación, intimidación, estigmatización, aislamiento, desprotección y culpa dependen de una de las características aterradoras que ocurre solo cuando el niño se encuentra a solas con el ofensor y jamás es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS