El síndrome del intestino irritable

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
El síndrome del intestino irritable
SII
El síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal frecuente que puede cursar con, gases, distensión abdominal, diarrea y estreñimiento. A veces se denomina "estómago irritable" o "colon espástico". Ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas de esta afección, así como el estrés emocional, las infecciones y los traumatismos.

A pesar deque éste síndrome puede ser molesto y puede resultar embarazoso para un niño, no causa problemas de salud graves. Los pediatras pueden ayudar a los niños a controlar los síntomas del intestino irritable con medicamentos y cambios en la dieta y en el estilo de vida, para que puedan llevar vidas activas y sanas.

Causas del síndrome del intestino irritable
Se desconoce la causa específica delsíndrome del intestino irritable, aunque esta afección se suele dar por familias. Las investigaciones indican que los niños con síndrome del intestino irritable son más sensibles al dolor, el malestar y la saciedad en comparación con aquellos que no lo padecen. Algunos alimentos, como la leche, el chocolate, la cafeína, los alimentos grasos, la comida rápida y los alimentos picantes o muy condimentados,también tienden a desencadenar los síntomas de éste síndrome. De todos modos, en algunos casos, no se llegan a identificar sus desencadenantes.
El estrés también puede desempeñar un papel en el síndrome del intestino irritable. Algunos niños con esta afección suelen ser particularmente sensibles al estrés y a los problemas emocionales. Puesto que los nervios del colon y el cerebro estánconectados, el estrés y los conflictos (como los problemas familiares, las mudanzas, los exámenes, irse de vacaciones y los traumas) pueden repercutir sobre el funcionamiento del colon, acelerando su ritmo a la vez que enlentecen el del estómago.

Síntomas del síndrome del intestino irritable
Los niños que padecen éste síndrome suelen presentar por lo menos dos de los siguientes síntomas durante un periodomínimo de tres meses durante en el transcurso del año anterior:
Dolor o malestar que se alivia después de la defecación
Dolor o malestar acompañado de cambios en la frecuencia con que el niño defeca
Dolor o malestar acompañado de cambios en el aspecto normal de las heces del niño. Algunos niños desarrollan estreñimiento (sus heces se endurecen y resultan difíciles de expulsar), mientras que otrosdesarrollan diarrea.

Diagnóstico del síndrome del intestino irritable
No hay ninguna prueba específica que permita diagnosticar el síndrome del intestino irritable. Los pediatras suelen hacer el diagnóstico a partir de los antecedentes médicos completos del niño (incluyendo sus antecedentes familiares de síndrome del intestino irritable) y después de practicarle una exploración física. Tener queresponder a preguntas sobre los gases y la diarrea puede resultar embarazoso para un niño; por lo tanto, asegúrele a su hijo que su pediatra habla a diario sobre estos temas y necesita esa información para ayudarle a sentirse mejor.

Lo más probable es que el pediatra también formule preguntas sobre aspectos del entorno doméstico y escolar del niño y es posible que sugiera que su hijo lleve unregistro o un diario de lo que vaya come para determinar si ciertos alimentos o sustancias le desencadenan los síntomas propios del síndrome del intestino irritable.

En la mayoría de las ocasiones, los pediatras no necesitan realizar pruebas médicas para diagnosticar este síndrome; pero a veces solicitan análisis de sangre, de heces y radiografías para descartar otros problemas intestinales.Tratamiento
El síndrome del intestino irritable no tiene cura. De todos modos, hay muchas medidas que pueden ayudar a reducir los síntomas de este síndrome, como las siguientes:

Cambios dietéticos. Algunos niños con síndrome del intestino irritable se dan cuenta que el hecho de cuidar su alimentación les ayuda a reducir o a eliminar sus síntomas. Usted puede evitar servir comidas muy copiosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome intestino irritable
  • Sindrome de Intestino Irritable
  • Sindrome De Intestino Irritable
  • sindrome del intestino irritable
  • Sindrome de Intestino Irritable
  • Sindrome De Intestino Irritable
  • Sindrome Del Intestino Irritable
  • Sindrome de intestino irritable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS