El saber, el conocimiento y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO NRO 1.

Guía de actividades
ACTIVIDAD A:
Individual.
Cada estudiante realizará una revisión general del capítulo primero de la unidad 1 del módulo. Los integrantes del grupo pueden dividirse los temas del capítulo para elaborar un resumen o reseña, cuadro sinóptico o tabla que ilustre a sus compañeros acerca del contenido presentado en las lecciones. El producto de estarevisión deberá subirse en el foro de trabajo colaborativo, en el espacio designado por el tutor para cada grupo colaborativo, de esta manera se observará el trabajo de cada participante..
Grupo.
Revisados los resúmenes o trabajos presentado por cada integrante del grupo colaborativo, deberá unificarse en un solo documento.
Producto: Documento que compila los resúmenes

UNIDAD 1
FUNDAMENTOSDE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El Saber, El conocimiento y la ciencia

Los seres humanos han indagado desde siempre, la investigación hace parte de sus actividades cotidianas y ha posibilitado el crecimiento o avance en la acumulación de saberes. Desde hace pocos siglos se habla de investigación como un proceso sistemático que conduce al conocimientocientífico surgiendo un interés por lo metodológico siguiendo el modelo experimental y en cuanto a lo social se aborda desde nuevas perspectivas.
En cuanto al ser humano tiene una tendencia innata a comprender y explicar el mundo que lo rodea y a buscar el sentido de las cosas, esta capacidad tiende a la búsqueda de la verdad y razón de ser de la existencia, es el motor que ha impulsado eldesarrollo de la de la ciencia y la tecnología, así pues la investigación es un actividad inherente a la naturaleza humana, capaz de construir o reconstruir el conocimiento particular del mundo, aunque esto no signifique que todos seamos investigadores.
Este conocimiento es la relación entre el sujeto conocedor o cognoscente y el elemento a conocer, que se ha acumulado gracias a la tradición oral,registros escritos o gráficos, en este sentido se define el conocimiento como la acumulación de experiencias de la especie, pero tenemos también otros tipos de conocimiento como son:
Incipiente o de la experiencia humana, Rudimentario o conocimiento del sentido común, Teórico explicito que es un cuerpo de conocimientos apoyados en teorías especializadas, Vulgar o aquel que ha sido adquirido en la vidacotidiana, Popular o información transmitida sin una crítica de las fuentes que la validan, De divulgación caracterizado por tener una crítica razonada de las teorías expuestas y Científico referido a los nuevos conocimientos que tienen la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos.
De lo anterior se deduce que la investigación científica se basa en datos primarios obtenidosdirectamente por el investigador y secundarios obtenidos de otras investigaciones, y en fuentes de conocimiento científico y de divulgación. El conocimiento científico se obtiene de métodos basados en la lógica y la reflexión, por lo cual la ciencia es el conocimiento ordenado y metódico de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas, ya que pretende conocer sus causas y comprender susefectos.
La ciencia puede ser descriptiva, explicativa o definitoria, por cuanto investiga que son las cosas, es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca del mundo, explica la realidad mediante leyes y estas se basan en las relaciones constantes y necesarias entre los hechos.

Establecer estasleyes no siempre es posible porque no se puede generalizar la naturaleza y el ser humano, de ahí se da la distinción entre las ciencias sociales y naturales, por eso las ciencias suelen definirse más por el modo en que se desarrollan sus procesos de investigación que por el objeto mismo de dicha investigación y se ha acordado una manera particular para la expresión de los problemas científicos, la...
tracking img