Conocimiento , ciencia y saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO, CIENCIA Y SABER

De acuerdo a nuestra constitución política en el capítulo de los derechos fundamentales del ser humano, en su artículo sesenta y siete establece, que toda persona tiene derecho a la educación y es por medio de la educación que tenemos acceso directo a la ciencia, al conocimiento y al saber.

Pero ¿De dónde proviene el conocimiento y cómo la gentellega a saber ?. La respuesta a estas preguntas es lo que los teóricos e investigadores actuales buscan en su lucha por conseguir la verdad. Dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento han existido por siglos (el empirismo y el racionalismo) y todavía están presente en diversos grados en las teorías actuales del aprendizaje.

El empirismo o asociacionismo, ve a la experiencia comola fuente primaria del conocimiento (Schunk, 1991). Lo cual significa que los organismos nacen sin conocimiento y todo se aprende a través de interacciones y asociaciones con el entorno.Desde Aristóteles (384 - 322 A.C.). Los empíricos han abrazado la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Estas impresiones cuando se asocian contiguamente en el tiempo y/o en elespacio pueden unirse para formar ideas complejas. Por ejemplo, la idea compleja de un árbol, como lo ilustra Hulse, Egeth y Deese (1980), puede construirse a partir de ideas menos complejas como son las ramas y las hojas, las cuales a su vez, están hechas a partir de las ideas de madera y fibra, y éstas están hechas a partir de sensaciones básicas como el verdor, el aroma a madera, y otras cosas.Opuesto a esto, el racionalismo ve al conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. (Schunk, 1991). Esta consideración fundamental de la diferencia entre la mente y la materia se originó con Platón (c. 427 - 347 A.C.), y se refleja en el punto de vista de que los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en la mente. Por ejemplo,la experiencia directa con el árbol durante la vida de una persona sirve simplemente para revelar aquello que ya está en su mente. La naturaleza "real" del árbol (su verdor, la madera, y otras características), se vuelve conocida, no a través de la experiencia, sino a través de la reflexión sobre las ideas personales acerca de un ejemplo dado de un árbol. A pesar de que los racionalistasposteriores difirieron de algunas otras ideas de Platón, la creencia fundamental permaneció igual: que el conocimiento aflora a partir de la mente.

Las descripciones que acabamos de plantear nos sirven de plataforma para hacer la comparación con las perspectivas "modernas" del aprendizaje, es decir, la conductista, la cognitivista y la constructivista.

Par los cognitivistas, laadquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

Para la corriente cientificista del constructivismo el conocimiento es una capacidad humana, es un proceso psíquico que acontece en la mente del hombre, y que elsujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que él o ella conoce sobre la base de su propia experiencia.

Según las teorías conductista el filosofo escocés David Hume, afirma que el conocimiento humano está constituido exclusivamente de impresiones e ideas, las impresiones son los datos primitivos recibidos a través de los sentido y las ideas son copias que recoge lamente de esas mismas impresiones de tal punto que ninguna idea puede contener información que no hubiese sido recogida previamente por los sentidos. El conocimiento se alcanza, mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad.

Enmarcado en la filosofía positivista, los conductistas enfatizan la importancia del experimentalismo...
tracking img