Nif 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-8
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS

INTRODUCCIÓN
Preámbulo

En el año 1992 inició la vigencia del Boletín B-8, Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes (Boletín B-8). En dicho documento se establecía el tratamiento contable de las inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas o en otras entidades en la que no seejerce control ni influencia significativa, conocidas como inversiones permanentes.

En el año 2005, entró en vigor el Boletín B-7, Adquisiciones de negocios (Boletín B-7), en el que se establece la normatividad relativa al reconocimiento inicial de subsidiarias y asociadas, con motivo de su adquisición; consecuentemente, el Boletín B-7 dejó sin efecto a los párrafos que trataban este tema enel Boletín B-8. Por lo tanto, el Boletín B-8 mantuvo respecto a las subsidiarias, el tema de consolidación de estados financieros y respecto de asociadas, el de valuación bajo el método de participación; ambos temas se refieren al reconocimiento posterior.

Por otra parte, dentro de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la NIC-27, Estados financieros consolidados yseparados (NIC-27), tuvo cambios aplicables a partir enero del año 2005 y otras modificaciones hasta enero de 2008, algunas aplicables en julio de 2009. Asimismo, la NIIF-3, Combinaciones de negocios (NIIF-3), tiene cambios previstos a partir de julio de 2009, por lo que se refiere al reconocimiento de adquisiciones de subsidiarias.

Razones para emitir la NIF B- 8

Las razones para emitirla Norma de Información Financiera B-8, Estados financieros consolidados y combinados (NIF B-8) son, principalmente:

a. hacer los cambios en el esquema normativo mexicano para lograr la convergencia con la NIC-27, que incluye referencias a la nueva NIIF-3;
b. separar los temas de consolidación de estados financieros y de valuación de inversiones permanentes debido a que son diferentes.De tal forma, en la NIF B-8 se mantiene el tema relativo al reconocimiento posterior de subsidiarias y, en la NIF C-7, se reubica el relacionado con el reconocimiento posterior de asociadas y otras inversiones permanentes,
c. incorporar nueva terminología establecida en el Marco Conceptual de las NIF y en la normatividad internacional.

Principales cambios en relación con pronunciamientosanteriores
Entidades con propósitos específicos

La NIF B-8 establece que una subsidiaria es aquella entidad en la que se tiene control que pude tener una estructura legal similar o diferente a la de la tenedora y que incluso, puede ser una entidad con propósitos específicos (EPE). Por lo tanto, la NIF B-8 requiere a una entidad que invierte en una EPE en la que tiene control, que consolidesus estados financieros con los de ésta. El Boletín B-8 anterior no establecía este requerimiento.

Razones para no consolidar

Esta NIF, a diferencia del Boletín B-8, establece la opción de presentar estados financieros no consolidados en lugar de los consolidados (incluso para fines legales o estatutarios) únicamente cuando la controladora es, a su vez, una subsidiaria sinparticipación no controladora, o bien, con ésta (incluyendo a aquélla participación sin derecho a voto) pero que la participación no controladora ha sido informada de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no ha manifestado objeción al respecto; además, dicha controladora:

a. no mantiene instrumentos financieros de deuda o de capital cotizando en un mercado de valores(bolsas de valores nacionales o extranjeras o en mercados no organizados, incluyendo los mercados locales y regionales);
b. no está en proceso de registrar sus estados financieros en alguna comisión de valores u otra organización reguladora, a efecto de emitir en un mercado público cualquier clase de instrumento financiero; y pertenece a una entidad económica en la que la controladora última o...
tracking img