Filosofía –
El Saber Mítico y el Saber Racional

El saber racional es aquel que no se sustenta en la explicación sensible sino en la lógica de la razón. Sigue el proceso de conceptualización, manifestación de juicios y deducción de conclusiones a partir de premisas correctamente fundamentadas. El mismo es contrastable y realista.
El saber Mítico, en cambio, está basado en invenciones, leyendas, fábulas, relatos de la realidad que explican el significado de las cosas que nos rodean.
Es una saber pre –racional y utiliza la lógica de la imaginación. Es sobrenatural, arbitrario y simbólico.
Podemos apreciar en la actualidad como estas dos posturas, estas dos maneras de explicar los hechos y la naturaleza de los sucesos se encuentran incumbidas en la vida diaria.
Si bien en la modernidad, los hechos no se explican de un modo fabuloso y las narraciones mitológicas dejan de servir como modelo explicativo podemos apreciar como aun se producen mixturas de ambos saberes ennuestra ideología usual.
Un ejemplo claro de ello es la Misa Católica donde se realiza la ceremonia de consagración. En ella el cuerpo y sangre de Cristo vuelven a resignificarse y a recuperar actualidad. Si bien no existe en tal hecho una explicación perceptible de lógica es la fe, la creencia en el mismo lo que explica y da sentido a tal conmemoración.
Otra muestra de explicación mitológica actual es el la creencia de la existencia del destino o Karma (causa que vemos relatada en la obra Edipo Rey de Sófocles). Para muchas religiones o movimientos espirituales el karma es la acumulación de los efectos de las causas buenas y malas que realizamos a través de nuestras vidas anteriores, de las causas buenas y malas que hicimos en esta vida, y de las que en este preciso instante estamos haciendo.
Esto da cuenta de cómo nuestro porvenir está sobredetermindo por causas o factores ajenos a la voluntad de uno y libre de cualquier percepción racional o fundada.

Si bien no podemos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Saber Mítico Y El Saber Racional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-M%C3%ADtico-y-El-Saber/5920252.html

MLA

"El Saber Mítico Y El Saber Racional" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-M%C3%ADtico-y-El-Saber/5920252.html>.

MLA 7

"El Saber Mítico Y El Saber Racional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-M%C3%ADtico-y-El-Saber/5920252.html>.

CHICAGO

"El Saber Mítico Y El Saber Racional." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saber-M%C3%ADtico-y-El-Saber/5920252.html.