el sacapuntas

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

EL SACAPUNTAS



Brayan Steven Capera
Diego Fernando Hernández
Jean Carlos Posada
Javier Steven Sánchez
Diego Alejandro García
Carlos Julio Gallego



Gestión De la producción Industrial
Instructor Adán Lewis Monsalve Nieva






Santiago De Cali
2013

EL SACAPUNTAS



Brayan Steven Capera
Diego Fernando Hernández
Jean Carlos Posada
Javier Stiven Sánchez
DiegoAlejandro García
Carlos Julio Gallego



Gestión De la producción Industrial
Instructor Adán Lewis Monsalve Nieva





SENA
Santiago De Cali
2013
Tabla de contenido

























INTRODUCCION

El sacapuntas es un instrumento que surgió para cubrir la necesidad de sacarle punta al grafito debido a que los procesos para afilar un lápiz eran muylargos y peligrosos para personas pequeñas.





















OBJETIVOS

Dar a conocer el origen del sacapuntas
Mostrar el proceso de fabricación de un sacapuntas
Demostrar la importancia que tiene el sacapuntas en la sociedad

















ANALISIS ANATOMICO
HISTORIA
El Sacapuntas, también llamado afilalápices, es un instrumento para afilarlos lápices.En las primeras décadas del siglo XX aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo. Luego se comenzó a usar la hojita de afeitar, para afilar las minas, lo que a la vez constituía un peligro para los pequeños. Aparecieron en los comercios ciertos sacapuntas que evitaban esa peligrosidad, se denominaban herraduras, ytenían esa forma, con una lámina afilada transversal que servía para cortar la madera del lápiz y afilar la mina. También se usaron las cuchillitas, que en tamaño pequeño, imitan la forma de cortaplumas.
En la zona industrial de Éibar, Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti (perteneciente a la Empresa "El Casco", que comenzó siendo fábrica de armas, luego produjeron la grapadora, alrededor de1930) diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 kilos, copiada en todo el mundo. Con este formato, se realizaron poco tiempo después, sacapuntas para el uso en oficinas, escritorios e instituciones. Así surgen los afilalápices de sobremesa. Los sacapuntas manuales que se utilizan en la actualidad, y que tienen un uso escolar en su mayoría, están realizados paraniños diestros. A los niños zurdos puede resultarles difícil de manejar debido a la dirección que el lápiz debe girar (de izquierda a derecha) ya que es contraria al sentido natural de los zurdos (de derecha izquierda).
En la década del '70 comenzaron a proliferar miniaturas realizadas en metales inyectados (calamina) con un acabado cobrizo oscuro, que resultaron de graninterés para coleccionismo yadorno de repisas.
Las empresas españolas pioneras en estas fabricaciones fueron Play-Me deBeniparrel VALENCIA (que agregó sacapuntas a las miniaturas que construía, para evitar el Impuesto al Lujo. Realizó 53 modelos diferentes), y EMB-MARTI también de Valencia, que conociendo el éxito que produjeron estos sacapuntas en miniaturas metálicas, creó 24 modelos distintos, que alcanzaron gran consumo.Se fabricaron con formas de lo más diversas, en reproducciones pequeñas depianitos y otros instrumentos musicales, hasta lámparas, fonógrafos, teléfonos, medios de transportes, etc. Posteriormente abundaron los sacapuntas con formas infantiles, y de personajes de ficción y de aventuras, realizados en goma, y muy económicos.Tambiénen el comercio sacapuntas electrónicos, con funcionamiento automático, representando formas o personajes, con ojitos que se iluminan, o movimientos, etc.

EVOLUCION DEL SACAPUNTAS

El sacapuntas fue evolucionando desde su invención, hasta convertirse en la actualidad en un instrumento básico, ya que ahora encontramos sacapuntas eléctricos y más modernos.Pero en las primeras décadas del siglo XX, en los hogares, los escolares y escribiente aún sacaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacapuntas
  • sacapuntas
  • sacapuntas
  • Sacapuntas
  • sacapunta
  • Los Sacapuntas
  • El Sacapuntas
  • EL SACAPUNTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS