El Sacerdote Confesor

Páginas: 54 (13436 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CONGREGACIÓN PARA EL CLERO EL SACERDOTE CONFESOR Y DIRECTOR ESPIRITUAL MINISTRO DE LA MISERICORDIA DIVINA
Presentación
« Es preciso volver al confesionario “habitar” más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo,
Benedicto XVI: urgencia apostólica de redescubrir el Sacramento de la Reconciliación.
Junto a la Celebración eucarística diaria, la disponibilidada la escucha de las confesiones sacramentales, al acompañamiento espiritual, son la medida real de la caridad pastoral del sacerdote y, con ella, testimonian que se asume con gozo y certeza la propia identidad.
El sacerdote es ministro, es decir, siervo y a la vez administrador prudente de la divina Misericordia. A él queda confiada la gravísima responsabilidad de “perdonar o retener los pecados”(cfr. Jn 20, 23); a través de él, los fieles pueden vivir, en el presente de la Iglesia, por la fuerza del Espíritu, que es el Señor y da la vida, la gozosa experiencia del hijo pródigo.
En la generosa celebración del Sacramento de la divina Misericordia, cada sacerdote está llamado a hacer experiencia constante de la unicidad y de la indispensabilidad del Ministerio que se le ha encomendado;esta experiencia contribuirá a evitar esas “fluctuaciones de identidad”, que caracterizan algunos presbíteros, favoreciendo el estupor agradecido que, necesariamente, colma el corazón de quien, sin mérito propio, ha sido llamado por Dios, en la Iglesia, a partir el Pan eucarístico y a dar el Perdón a los hombres.
Vaticano, 2011
INTRODUCCIÓN: HACIA LA SANTIDAD
1. voluntad de Dios el santificar ysalvar a los hombres, constituyendo un pueblo. En el camino hacia la santidad, Dios ha querido que nos ayudáramos mutuamente, haciéndonos mediadores en Cristo para acercar a los hermanos a su eterno amor. En este horizonte de caridad se insertan la celebración del sacramento de la penitencia y la práctica de la dirección espiritual.
Benedicto XVI: « Una de las prioridades pastorales es sin dudaformar rectamente la conciencia de los creyentes, contribuye también la “dirección espiritual”. Hoy más que nunca se necesitan “maestros de espíritu” sabios y santos: hace falta una vitalidad interior que debe implorarse como don del Espíritu Santo mediante una oración intensa y prolongada y una preparación específica que es necesario adquirir con esmero. Además, todo sacerdote está llamado aadministrar la misericordia divina en el sacramento de la Penitencia, mediante el cual perdona los pecados en nombre de Cristo y ayuda al penitente a recorrer el camino exigente de la santidad con conciencia recta e informada. Para poder desempeñar ese ministerio indispensable, todo presbítero debe alimentar su propia vida espiritual y cuidar la actualización teológica y pastoral permanente »
Estarenovación interior de los sacerdotes debe comprender toda su vida. La actual situación exige el testimonio y requiere que la identidad sacerdotal se viva en la alegría y en la esperanza.
2. El ministerio del sacramento de la reconciliación, fuertemente vinculado al consejo o dirección espiritual, tiende a recuperar, tanto en el ministro como en los fieles, el “itinerario” espiritualapostólico, como emprender de nuevo, el camino de relación interpersonal con Dios y con los hermanos.
3. La reconciliación con relación a la dirección espiritual, es urgencia de amor: « Porque Cristo murió por todos, para que ya no vivan para sí mismos los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos » (2Cor 5,14-15). Esto presupone una particular entrega para que verdaderamente los seguidoresde Cristo.
Todo el trabajo pastoral del apóstol Pablo, con sus dificultades comparadas con los “dolores de parto”, se puede resumir en la urgencia de “formar a Cristo” (cfr. Gal 4,19) en cada uno de los fieles.
Es parte integrante del ministerio sacerdotal estar disponibles a orientar a todos los bautizados hacia la perfección de la caridad.
5. El sacerdote ministro, está llamado a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sacerdote, confesor y director espiritual, ministro de la misericordia divina
  • Sacerdotes
  • Sacerdote
  • sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • sacerdote
  • Sacerdote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS