El salario y normas protectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salario y Normas Protectoras del Trabajo

A.1 Concepto de salario:
Salario deriva del latín “salarium”, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del Antiguo Imperio Romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.[]
Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producciónde bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índicede peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
← GRATIFICACIONES:

Prestaciones complementarias, dispuestas Unilateralmente por el empleador.

Ejemplo: por el desempeño sobresaliente del trabajador, festejo de lacompañía.

← BONIFICACIONES:

Remuneraciones con motivo de Navidad, por reemplazo, por desempeño de posición mejor pagada. Ejemplo: el empleado del mes.

← PRIMAS:

Son premios que obedecen la producción, al rendimiento o al cumplimiento del trabajador.

Estas Primas de producción o rendimiento se dividen en:

• COMISIONES:

Son la forma de determinar el monto de laremuneración sobre la base de un porcentaje sobre las ventas concertadas por el trabajador y aprobadas por el empleador o sobre la cobranza de lo vendido.

• PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES:

Forma de remuneración por la cual las partes convienen que el cálculo de ella se efectúa tomando como base las utilidades netas de la empresa.

• PERCEPCIONES:

Sumas de dinero no comprendidas, nodefinidas en las anteriores, pero que son pagadas por razón de trabajo: Incentivos, ayudas, subsidios (nacimiento de hijos, fallecimiento, estudios, becas).

• CLASE DE SALARIO POR SU CAPASIDAD

Por su capacidad adquisitiva
1. Salario nominal:
Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominalno es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
2. Salario real:
Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición delvalor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
Por su capacidad satisfactoria:
1. Individual:
Es el que basta para satisfacer las necesidades deltrabajador.
2. Familiar:
Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

• NO CONSTITUYEN SALARIO

Uso del terreno

• Artículo 146. En las actividades agropecuarias no se considerará como remuneración el uso del terreno que el propietario ceda al trabajador para que los siembre y aproveche sus productos.

Suministros gratuitos

• Artículo 144. No secomputarán como salario en especie los suministros de carácter gratuito que otorgue el empleador al trabajador, los cuales no podrán ser deducidos del salario en dinero.

Sumas ocasionales para el desempeño de las funciones como son:

• Los viáticos y gastos de representación.

• Los medios de trasporte, los elementos de trabajo u otros semejantes.

• Decimo tercer mes,...
tracking img