El saldo de efectivo y la utilidad contable

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
 Importancia del saldo de efectivo vs utilidad neta contable
Cristina Gamarra Zárate
Todas las empresas sin importar el tamaño y el sector en las que operan, tienen que tener los fondos necesarios para realizar sus actividades ya sea de producción, comercialización y servicios; es de vital importancia para una gran empresa, mediana, pequeña o microempresa comola bodega de la esquina tener dinero para seguir comprando insumos y así venderlos. Este fondo se denomina “capital de trabajo” porque a partir de ello se va generar una “utilidad o rentabilidad” que es la razón de ser de todo negocio. Tanto como el saldo de efectivo y la utilidad neta contable son vitales en una empresa en marcha, dependerá del horizonte de tiempo para que una tenga mayorimportancia que la otra. Estudiaremos cada una de ellas, sus diferencias, cuáles son los estados financieros de dónde provienen y con un ejemplo detallaremos las diferencias de ambos resultados.
Para un mejor estudio debemos conocer de donde proviene cada uno de ellos. El saldo de efectivo se deriva del Flujo de Efectivo que muestra dónde obtiene o genera efectivo la empresa y dónde gasta o utilizaefectivo una empresa, además nos proporciona información sobre el efectivo generado a partir de las actividades operativas, de inversión y financiamiento durante un periodo de tiempo específico Stickney,Weil, Schipper, Francis & Avolio (2013) plantearon que el efectivo representa el capital que una empresa utiliza para comprar los artículos necesarios para el funcionamiento de su negocio. La empresagenera efectivo producto de las operaciones cuando obtiene más efectivo de los clientes que lo que gasta en las actividades operativas. Pero también las empresas pueden pedir préstamos de efectivo para realizar la inversión a sus acreedores, las operaciones futuras deben generar el efectivo para pagar estos préstamos. (p 21).
Una empresa en crecimiento no puede obtener efectivo de los clientes enforma suficientemente y rápida como desearía. Al respecto Stickney,Weil, Schipper, Francis & Avolio (2013) en su libro “Contabilidad la base para las decisiones gerenciales” mencionan que según la definición basada en el Manual para la presentación de información financiera preparado por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores encargada de supervisar la presentación de informaciónfinanciera de las empresas que están en la Bolsa de Valores de Lima hecho sobre la base de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF el efectivo es un activo corriente. En el que consta los el Efectivo y el Equivalente de efectivo; en tránsito, fondos de movimiento entre las distintas locaciones de la empresa (de entidades relacionadas), y el dinero que transportado por empresasde caudales; en tarjetas de débito; cheques; giros, vouchers o cupones de tarjetas de crédito ; etc. Y aquellos fondos representados por medio de pago. Las empresas utilizaran el dinero en los siguientes meses que dure el periodo contable y operaciones de negocio. (p. 116). En ciertos casos, es muy probable que las empresas generen y reporten un saldo de efectivo negativo en sus estadosfinancieros. Esto probablemente puede ocurrir cuando una empresa tiene cheques pendientes de cobro y pocos depósitos ingresados durante el período. Usualmente esto se corrige a sí mismo en un periodo contable subsecuente, cuando la empresa recibe dinero de sus clientes o como producto de otras fuentes de ingreso para saldar las cuentas por cobrar.
Al respecto Williams, Haka, & Bettner (2012), en sulibro “Contabilidad la base para las decisiones gerenciales” Los montos adeudados por los clientes producto de la venta de bienes o servicios al crédito van a Cuentas por Cobrar Comerciales así como documentos por cobrar que incluye los montos adeudados por los clientes o bien por otros a quien la compañía a efectuado préstamos o a extendido algún otro crédito, en el medio empresarial casi todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del saldo efectivo vs utilidad neta contable
  • saldo efectivo vs utilidad neta
  • Saldos De Efectivo
  • Utilidad contable & flujo efectivo
  • Cuentas Contables, Tipos y Sus Saldos
  • saldo minimo de efectivo
  • Saldos En Efectivo Y Valores Negoociables
  • Diferencia Entre Utilidad Contable Y Utilidad Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS