Utilidad contable & flujo efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente el término utilidad contable se usa en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera. Utilidad contable son las ganancias (valor del producto descontando el costo de losinsumos y la depreciación, menos los pagos a los factores contratados), que arrojan los libros contables de una empresa en un período determinado. Cuando hablo de utilidad contable me refiero a lasganancias obtenidas en una empresa en un año fiscal, donde se ha mantenido trabajando y colocando sus ventas y la diferencia de los ingresos menos los costos y menos los gastos, arrojan beneficios enel período que se está estudiando, a eso le llamamos utilidad contable.
El flujo de efectivo es un parámetro de tipo contable, que arroja información en relación a los movimientos que se efectuaronen un determinado período de dinero o su equivalente. En otras palabras, el flujo de efectivo es un estado en donde se describe el movimiento que interviene los recursos efectivos, es decir: dinero,durante un cierto período. En él se describe los montos y las diversas formas de uso de liquidez de la empresa y nos da una indica en forma precisa el cómo y cuánto se invirtió en Financiamiento, enInversiones y en Operaciones. Respecto al Financiamiento, puedo señalar que me refiero a los compromisos y recursos provenientes de las Instituciones crediticias como bancos, instituciones financierasy otras. En cuanto a las Operaciones, se refiere a los recursos de dinero que se invirtieron para mantener la empresa en perfecto estado para estar operando, como por ej.; remuneraciones, arriendos,proveedores, energía, teléfono, etc. Por último, la Inversión, entiende al dinero invertido en inversiones de valores o propiedades que forman parte de los Activos.
El estado flujo de efectivo enresumen, presenta los cambios en los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo ocurridos en el período contable. Para entender esto, la definición de efectivo comprende tanto al efectivo en caja...
tracking img