El salitre en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2623 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : EL SALITRE

* Introducción

Este trabajo se basa primordialmente en aunar diversas obras que nos muestran las diferentes visiones del periodo con un análisis para comprender y presentarla en forma integra.
Los recursos naturales han sido la base la economía nacional durante muchas décadas, y la minería es un sector importante en esa realidad. En las extensas pampas tarapaqueñasse dio lugar a una de las mayores riquezas obtenidas por Chile en su historia minera: El Salitre.
El trabajo que presento trata de dar a conocer los orígenes, del por qué se desarrolló la industria del salitre, especialmente en el actual norte de Chile; los problemas en Perú y la provincia costera de Bolivia, las conexiones anglo-chilenas, los efectos económicos de la Guerra del Pacífico, laexpectativa que produjo el nitrato, la danza de millones en Chile, la fuga de capital por el no desarrollo de industrias chilenas y la muerte agónica del llamado "oro blanco".

EL SALITRE EN EL PERÚ DEL SIGLO XIX

* Reseña Histórica
La historia del salitre se remonta mucho antes de la Era Cristiana. Diversas civilizaciones como los árabes, chinos, egipcios, romanos, etc., conocieron algunas desus propiedades.
América no fue la excepción, bien es conocido que el fertilizante esencial de la cultura inca fue el Guano. No obstante, Emilio Romero, autor de Historia Económica del Perú, dice que «el salitre fue conocido (en América) y explotado desde la época de los incas», y que además existieron pueblos que vivían principalmente de su explotación, extracción, pulverización y empleo comofertilizante.
Otro autor, don Carlos Keller afirma que, antes de los incas, fueron los atacameños quienes revelaron y utilizaron sus propiedades. Otros métodos de fertilización utilizados en la época fueron el pescado descompuesto, de gran disponibilidad, y el guano.
«Los españoles durante la colonia le dieron preferencia al guano, porque podía obtenerse fácilmente y en grandes cantidades,además de su mayor eficacia en determinados cultivos»
El salitre, mezclado con otras materias primas, dio paso a uno de los inventos más revolucionarios: La Pólvora. Aunque, por supuesto, tienen historias diferentes cada uno, debemos relacionarlo por el gran impulso que le dio a la industria y al perfeccionamiento que se le dio a la pólvora.
Se conoce el uso de la pólvora mediante manuscritos quedatan del siglo XI – XII; y los primeros usos de la pólvora explosiva (de uso bélico) habrían ocurrido en Europa, aproximadamente en el año 1331.
Para una pólvora de calidad es de gran importancia la ley de sus componentes, por ende del salitre, pero en ese entonces no se contaba con un método de elaboración de nitrato puro. Tampoco existía abundancia, por lo que ya en el s. XVI se crearon lasprimeras nitrerías artificiales, de mala calidad también.
En el puerto de el Callao, Perú, se creó la primera Fábrica de Pólvora de Latinoamérica, la que resultó destruida por una ignición en 1792. Ésta debía abastecer de pólvora a los virreinatos sudamericanos.
En 1806, y para resistir a los ingleses, se enviaron pertrechos de guerra a diversos puntos del continente. América dependía directamentede la producción de pólvora de España y debido al constante desabastecimiento se creó una nueva Fábrica de Pólvora, ahora en Lima, Perú. Ésta debía cubrir todas las plazas sudamericanas y Panamá. Ahora se necesitaba salitre de alta calidad.
En la primera década del s. XIX el caliche, que no es más que salitre bruto, fue bajado a lomo de mula desde las pampas tarapaqueñas y embarcado desde Iquiqueal Callao, donde posteriormente era llevado a Lima, donde se encontraba la Fábrica de Pólvora.
Industriales arequipeños y catadores mineros entre 1808 y 1809 buscaron nitrato más fino, que requería Lima. De esta forma se descubrieron extensos salitrales.

* Comienzos de la industria salitrera
Bien es conocido que los inicios de la industria del salitre, fue cuando estaban todavía en...
tracking img