Racismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO EN ARGENTINA

En la Argentina, la discriminación racial esta presente en la sociedad y se expresa en varias situaciones cotidianas relacionadas con conductas de discriminación por causas socio-económicas y políticas.
La Argentina, tanto en su historia como en la actualidad, muestra muchas formas de racismo, desde la discriminación al indígena y al “negro”, como el racismogeneralizado contra los “cabecitas negras”, hasta el trato despectivo hacia los inmigrantes pobres de los países latinoamericanos cercanos.

Es muy usual en nuestra sociedad usar términos específicos y conductas para discriminar a ciertos grupos de la población, en especial a aquellos denominados “negros”, un grupo que en la Argentina no se encuentra claramente definido, ya que sabemos que ennuestro país no hay negros, pero utilizamos esta palabra para nombrar a un sector mayoritario integrado por trabajadores, pobres, migrantes internos, inmigrantes latinoamericanos, indígenas, sin distinción.
El significado racista del término “negro” muchas veces es utilizado por los sectores de clase media o alta para referirse de manera despectiva a las clases bajas y marginales,independientemente a sus rasgos faciales. Este prejuicio discriminatorio de estos sectores no reconoce barrera generacional, ya que pasa de padres a hijos, sin que la formación humanística que reciben en los centros educativos pueda rebatir estos conceptos.
_ Víctor Ramos, fundador del INADI y presidente de SOS internacional, en respuesta a un interrogatorio periodístico sobre cuales son los actos deracismo que se cometen más habitualmente en Argentina, responde:
“Yo diría que lo mas cotidiano y lo que vemos mas frecuentemente nosotros, tiene que ver con un racismo hacia lo criollo. Es decir, hacia el también denominado “cabecita negra” o “morocho”. Muchas veces suele decirse que en Argentina no hay racismo porque no hay negros…pero acá se discrimina mucho a la persona que tiene la pielmas morena… esto sucede en forma pareja en todas las provincias de nuestro país.”
Un ejemplo de este racismo lo observamos en conductas y maltratos entre los jóvenes en los boliches bailables, como también en las instituciones educativas y en todo ámbito de nuestra sociedad, en lo más cercano y palpable.
El termino racista “cabecita negra” es de amplia utilización en la Argentina, seemplea para denominar despectivamente a un sector de la población difícil de definir, asociado a las personas de pelo oscuro y piel de tonalidad intermedia perteneciente a la clase de trabajadores. Surgió en Buenos Aires en la década de 1940 cuando se inició la migración interna, principalmente de las zonas del norte hacia la ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, con el fin detrabajar como obreros en las nuevas fabricas en el proceso de la industrialización.
Un ejemplo de este uso es la discriminación que sufrió el futbolista Ariel Ortega en 1998, cuando el periodista Juan José Panno escribió un artículo en el que lo califico al jugador de:
“Entre otros defectos, Ariel Ortega es “cabecita negra”, retacón, fulero y casi no sabe hablar…no hay nada que hacerle:son negros…y si le dicen “Burrito”, por algo será…”. Diario La Nación- 09-07-1998.
La palabra “indio” en el habla cotidiana Argentina tiene una carga racista menos que la palabra “negro”, por ejemplo, frases como: “esos niños parecen indios”, o “yo cuando niño era re indio”, o “mi hermanito es un indio”, son utilizadas para referirse con respecto a la persona de la que se habla, si tieneactitudes violentas, irracionales, impulsivas, incivilizadas, como también sucios o desprolijos. Sus referencias más despectivas son de picardía y jactancia.
_ Según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) muchos de nuestros aborígenes o indios se encuentran discriminados, al referirse a la situación de los pueblos indígenas de la Argentina de hoy del siguiente...
tracking img