El Salomón Negro Y La Visión De Nietzsche En Rubén Darío

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
De la costilla de Eva o la reconciliación de la mujer con la ecología
Addis Esparta Díaz

En el mapa del conocimiento de la visión feminista mundial una de sus valiosas estrategias ha sido luchar contra la amenaza del desequilibrio a corto y mediano plazo del planeta. Este debate ha estado fuertemente determinado por el alcance territorial del hombre que abarca modalidades que van desde elcontrol de los desechos hasta los grandes riesgos biotecnológicos y nucleares a los cuales ha sido sometido la tierra.

Este conflicto se ha agudizado debido a la indiferencia, el aislamiento, la creciente frecuencia de catástrofes ecológicas, el hambre, la desigualdad social y la escasez de los bienes básicos necesarios para la supervivencia de los más desposeídos, herederos directos del egoísmode las políticas dispares en el mundo.

En un planeta en donde la proliferación de la información de los medios de comunicación que como potencialmente asegura Thes y Kalaora «hacen, deshacen, seleccionan y reconstruyen nuestros conocimientos sobre el medio ambiente», estos tienen el poder, incluso, de incidir sobre la disminución de los riesgos y la voluntad de crear una conciencia ambientalque refuerce el aprendizaje sobre la herencia biótica y abiótica que todavía poseemos en nuestro territorio.

No obstante, arma también potencialmente poderosa es aquella cuyo mundo interior está poblado de una conciencia femenina que conquista sin esfuerzo su propia autonomía para proteger el mundo en que vivimos, además de movilizar su pluralidad hacia zonas controvertidas de la geografía humanay de espacios vivos dentro de un catálogo animal y vegetal. Ese equilibrio se puede experimentar leyendo la poesía de Gioconda Belli.

El poemario De la costilla de Eva inicia, como nos dice Kearns en su ensayo Una ruta hacia la conciencia feminista: la poesía de Gioconda Belli , con una autocrítica del yo femenino. En su discurrir, su autora evalúa de forma honesta las relaciones amorosas y lacapacidad transformadora de la mujer desde un signo libre, responsable, conocedor, ideal, menos controversial. En este proceso creativo, los ecosignos (elementos que designan la vida) abarcan una movilización ecológica de la hablante lírica hacia pequeños biotopos que demarcan las evidencias semánticas-visibles en términos abastractos, que fundamentan la construcción poética de algunos de lostextos del poemario De la costilla de Eva. Para este acápite hemos seleccionado dos poemas con el propósito de comprender la actividad de la escritora nicaragüense al disponer una población visible de flora, fauna, gente, suelo, montañas y ríos para verlos desde una óptica positiva y desde un ámbito creativo. El poema Sin palabras nos dice en algunos de sus versos:

Yo inventé un árbol grande,
másgrande que un hombre,
más grande que una casa,
más grande que una última esperanza.

Le rescaba su rugosa corteza
entretejida de helechos,
mi risa reventaba flores en sus ramas,
y a cada gesto mío le crecían hojas,
le brotaban frutas…

(Belli, G. De la costilla de Eva. Pág. 31)

El tema de una parte indivisible de la obra se llama motivo. Siguiendo un poco la afirmación de LujànAtienza el tema o motivo, se caracteriza por proporcionarle sentido unitario al poema y proveerlo de referencias, necesarias para su lectura. Los motivos pueden ser heterogéneos y además justificados por el sujeto de la enunciación lírica. Los componentes de la descripción que la hablante lírica nos brinda están indisolublemente ligados a un punto de vista limitado. La mediación poética o acto detransmisión la retoma el personaje reflector: yo inventé, me quedé con él años, pero no me hablaba. El narrador poético, queriendo ser omnisciente, se vuelve narrador actorial al contemplar la vida del otro, al desear un cambio que lo llene de esperanza:

Aprendí tantas cosas para poder hablarle,
me desnudé de tantas otras necesidades
que olvidé hasta cómo me llamaba,
olvidé de dónde venía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS