El Salvador Sociologia General

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA

Sobre las ideas centrales del surgimiento de la sociología en la historia de las ciencias sociales, brevemente se puede decir que desde el renacimiento, la Era de la Ilustración y las Revoluciones Francesa e industriales, siglos (XVIII-XIX). Es una ciencia relativamente nueva.
El renacimiento:
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo enEuropa Occidental en los siglos XV y XVI.
En ese entonces no existía mucha movilidad social ya que la sociedad se ordenada bajo estamentos o también llamadas castas, en donde no era posible el cambio dentro de la jerarquía establecida, o sea acceder a otra clase social al cual no se pertenece desde un principio.
Ejemplo: Si una persona nacía bajo un techo de una clase social baja (en ese entoncesdel clero) esta persona pertenecerá por siempre a aquella clase, como también lo fue su padre y lo serán sus hijos.
La Era de la Ilustración o Era de la Razón:
Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de lahumanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces, es decir, Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor, la ilustración tuvo una gran influencia en el en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
Revoluciones francesa eindustriales:
La Revolución inglesa del siglo XVII y la Revolución Industrial del siglo XVIII fueron conducidos por la burguesía inglesa, el objetivo de esos movimientos revolucionarios eran destruir las estructuras económicas, sociales y políticas que sustentaban al Antiguo Régimen, tales como el derecho divino de gobernar absolutista de los reyes, la política económica mercantilista y el poderpolítico de la Iglesia Católica.
Estos fenómenos sociales contribuyeron a la observación, la producción de conocimientos y procesos sociales cotidianos que construían el nuevo orden social industrial europeo.
Las ciencias sociales surgieron dentro del espíritu de las ciencias naturales principalmente influenciadas por la física y también la filosofía social especulativa, a diferencia de que lasciencias naturales son de carácter más cuantitativo que cualitativo, es por eso que la elite intelectual de la época hizo los esfuerzos por una nueva ciencia social apropiada para el estudio de la sociedad.

La sociología surgió como portadora de soluciones a los problemas de la macro y micro procesos de la realidad social cotidiana de ese momento histórico.
La sociología, como cienciasocial, tuvo dos fuentes principales de conocimiento de la cambiante realidad que la enriquecieron.
* El naciente capitalismo-industrial.
El capitalismo industrial se inició desde el siglo XIX y poco a poco se ha ido fortaleciendo a pesar de que los fisiócratas fomentaron ideas socialistas para conseguir menguar la concentración del capital privado.
Capitalismo tiene relación con la producción debienes para beneficio privado. Es un modo de producción, una forma de organizar una actividad económica.
La industrialización provocó muchas injusticias.
Ejemplo: había niños que trabajaban 14 horas al día y vivían en forma miserable.
* La primera fase de socialismo utópico de mediados del siglo XIX.

El socialismo utópico es la Teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes,en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos.

Busca la sustitución del régimen de la propiedad privada por la socialización estatal o por el federalismo de asociaciones de productores.
Sobre estas líneas de análisis se presenta una aproximación al surgimiento de la sociología europea.
Durante los siglos XVII-XVIII, los intelectuales sintieron la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia General
  • Sociología General
  • sociologia general
  • Generalidades de sociologia
  • Sociologia General
  • la sociologia general
  • Sociologia general
  • Sociología General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS