El salvador: xix años después del fin de la guerra alfredo cristiani ¿presidente de la paz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador: XIX años después del fin de la guerra
Alfredo Cristiani ¿presidente de la paz?

Oscar Martínez Peñate

La oligarquía había escogido a civiles y militares de confianza para queformaran la comisión negociadora, ésta era el peón1 en las negociaciones del poder económico y político de El Salvador, a la vez, que le servía de muralla, para que la oligarquía no tratara directamentecon la comisión negociadora del FMLN, y poder dar largas al proceso de negociación para no desembocar en paz.

El presidente Alfredo Cristiani había manifestado que no se reuniría con losinsurgentes mucho menos iba a formar parte de su comisión negociadora, para él era rebajar su status, “el gobernante reiteró públicamente… que no se reunirá con los jefes terroristas, debido a que para elloexiste ya una comisión oficial de diálogo”2.

Alfredo Cristiani en su cruzada contra la paz y contra la construcción de la democracia en El Salvador contaba con la ayuda de los principales “mediosde comunicación” que lo hacían aparecer a él como el bueno, y a las personas que se pronunciaban contra la violación de los derechos humanos y contra la dictadura, según estos “medios” eranterroristas o banda de delincuentes3, y cuando se referían a la dirigencia del FMLN utilizaban un lenguaje más violento y denigrante.

El monopolio de los medios de comunicación. Los periódicos de mayordifusión, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy son propiedad de la oligarquía. El primero, de la oligarquía ligada al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la política oficial de laAdministración; y el segundo, de la oligarquía intransigente, ligado a la derecha republicana estadounidense. Ha sido decisivo el control de los principales canales de radio y televisión4.

El objetivoestratégico de Alfredo Cristiani5 para que su clase social pudiera continuar con el usufructo del Estado en seguridad era firmar un acuerdo de paz, se estableciera el desarme total del FMLN y que los...
tracking img