El salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador es un Estado soberano localizado en América Central
Forma de gobierno República
Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, Carlos Mauricio Funes Cartagena (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959) es un ex periodista y político salvadoreño. Es el Presidente de El Salvador luego de superar en las elecciones del 15 de marzo de 2009 al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de izquierda, que fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador, entre 1992 y2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 2009, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009.
Política internacional
El mandatario afirmó elrestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba interrumpidas desde 1962, y recibió, el día 23 de octubre de 2009, las cartas credenciales del nuevo embajador de esa nación. A finales del mes de junio, en vista del golpe de Estado acaecido en Honduras, expresó su rechazo y desconocimiento hacia las nuevas autoridades que tomaron el poder en la vecina nación. Entre las medidas adoptadas,junto a otros mandatarios en una reunión de emergencia del SICA, apoyó el cierre de las fronteras terrestres con Honduras. Tal decisión fue criticada por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), que calificó la disposición como un «error» por afectar la economía de la región.
Por otro lado, el dirigente ha reiterado su negativa de adherirse a la Alianza Bolivariana paralos Pueblos de Nuestra América (ALBA), pues considera que no reportaría beneficio para su país, ya que su prioridad es buscar el avance de la integración centroamericana.

Guatemala, oficialmente República de Guatemala es un país situado en el extremo noroccidental América Central.
Forma de gobierno República
Presidente Álvaro Colom Caballeros (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) eselpresidente de Guatemala del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007 junto al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.
La Unidad Nacional de laEsperanza es un partido político de centro-izquierda de Guatemala, cuyos miembros se autodefinen como socialdemócratas y socialcristianos. En las elecciones legislativas del 9 de noviembre de 2003 consiguieron el 17 % de los votos con 32 de 158 escaños parlamentarios. Su candidato presidencial Álvaro Colom Caballeros obtuvo el 26% de respaldo electoral, pero fue derrotado por Óscar Berger en segundaronda. Para las elecciones nacionales del 2007, obtuvo la mayoría de los votos (28 % del total).
El 4 de noviembre de 2007, el partido resultó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones para presidente con un 52,83 % de los votos ante el Partido Patriota, lo cual coloca a Álvaro Colom Caballeros como el presidente de Guatemala para el ciclo 2008-2012, asumiendo el puesto el 14 de enero.Haití, oficialmente República de Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana.
Forma de gobierno República
Presidente René García Préval (nacido el 17 de enero de 1943 en Puerto Príncipe). Es un político e ingenieroagrónomo haitiano. Presidente Constitucional de la República de Haití desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001 y desde el 2006 al 2011. Siendo el único jefe de estado de Haití elegido democráticamente que logra terminar su mandato y en entregar el poder voluntariamente. Además es uno de los líderes políticos más destacado de la historia actual de su país.
Honduras, oficialmente...
tracking img