Que sabemos de la musica que nuestros alumnos prefieren

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
¿Qué sabemos de la música que nuestros alumnos prefieren?
¿Cuáles son las tendencias rítmicas preferidas y los grupos representativos del momento?
¿La oyen simplemente o también la bailan?
¿Podría decir a qué videojuegos son aficionados o qué tipo de equipos utilizan
para ejercitar sus habilidades de coordinación? ¿Está al tanto del tiempo que dedican a tal diversión?
¿Tenemos idea acercade lo que conocen en materia de sustancias adictivas,
sus efectos o la inquietud que les provocan?
¿Podríamos explicar o al menos describir cuáles son las ideas que pasan por la mente de nuestros estudiantes a propósito de la sexualidad? ¿Tenemos alguna imagen de lo que les preocupa, las expectativas que tienen y la manera como lidian cuando confrontan sus propios sentimientos contra la seriede estímulos que reciben del exterior?
¿Sabemos con certeza a qué afición o aficiones dedican su tiempo libre? ¿Los programas de televisión que miran cotidianamente? ¿Las revistas a las que tienen acceso y aquellas que buscan?

 Conocidos o desconocidos
Ahí tenemos algunos elementos para hacer un diagnóstico inicial. Las respuestas afirmativas y negativas ofrecen una idea aproximada sobre elconocimiento que tenemos de nuestros alumnos y alumnas, o bien de la medida en que nos son ajenos.
      Es comprensible y normal que haya diferencias notables entre el mundo adulto y el de las personas que, cuando mucho, han llegado a la pubertad. El propio papel que corresponde desempeñar en la sociedad a cada cual hace que intereses, necesidades, aspiraciones, preocupaciones y demás, tiendan amarcar importantes distancias y, sin embargo, en el plano educativo, alumnos y profesores están embarcados en la misma empresa. Unos intentaremos propiciar el aprendizaje y otros construirán su propio conocimiento, pero al final el resultado integral será el producto de un esfuerzo compartido.
      Desconocerlos es fermento excelente para el desencuentro y sustrato insuficiente para generar laempatía que un proceso de esta naturaleza demanda. La propia historia muestra cómo el desconocimiento del otro, del diferente, hace fácil ceder a la tentación de avasallar y usar la fuerza para imponer la perspectiva personal. Por supuesto que el distinto no sucumbe en automático a la indefensión: en sus manos queda al menos la resistencia y la contraposición.
      Un mal asunto cuando lo que seconvoca en la escuela es el trabajo de colaboración entre todos y el logro mucho tendrá que ver con la suma de las aportaciones y los acuerdos básicos.
 
La "invención" de nuestros estudiantes
A estas alturas de la historia, a qué estudio biológico, social o humanístico podríamos concederle un mínimo de crédito si en su metodología de trabajo quedan fuera los elementos que corresponden alcontexto de aquello que es sujeto de conocimiento. ¿Por qué tendría que ser diferente en la actividad de aprendizaje escolar si somos personas quienes participamos de este proceso? 
      Aun inconscientemente percibimos que sería imposible interactuar con una horda de muchachos y muchachas de los que desconocemos todo o casi todo. De ahí que si optamos por omitir el esfuerzo de acercamiento quenos permitiría ir delineando un perfil general, por necesidad tendremos que hacer una construcción imaginaria de la que, paradójicamente, los alumnos estarían ausentes.
      Imagen ficticia que tiene como sustento nuestros recuerdos de estudiantes, lo que percibimos de los jóvenes que integran el núcleo familiar, aquello que logramos detectar a través de la televisión o el cine, lo que comentamoscon otros colegas o, incluso, hasta el modelo que quisiéramos que llenaran.
      Cierto, en una de esas afortunadas casualidades hasta tenemos un referente que nos permite trabajar más o menos bien sin necesidad de comprometernos afectivamente con esos discípulos, ni renunciar al encuentro y convivencia con nuestros pares durante los lapsos de descanso entre clase y clase. A fin de cuentas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Musica
  • Nuestra musica
  • ¿Educamos O Adiestramos A Nuestros Alumnos?
  • Quienes Son Nuestros Alumnos 4a6
  • como saber musica
  • Por Que Un Musico Debe Saber Entonar
  • Musica hasta nuestros dias
  • Que Causa La Musica En Nuestro Estado De Animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS