El Salvaje De Aveyron

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Aprender: La aventura de soportar el equívoco.
A principios del siglo pasado en parís se contemplo con sorpresa y extrañeza la CAPTURA de un niño encontrado en los bosques de Aveyron, sin estado absoluto de primitivismo. Totalmente desnudo tendía a correr mas que a caminar solo emitía sonidos, rehuía todo contacto humano y manifestaba de manera permanente intensiones de escapar y volver a suhabitad.
Tres instituciones se interesaron en el tema y la problemática planteada a partir de ese hallazgo:
El hospital de Bicetre, El instituto de las Cs. Del Hombre, y el Instituto para sordo mudos.
Fue el doctor Itard el encargado de programar la REAADAPTACION de niños sordos a la sociedad.
¿Cuáles eran las ideas y los prejuicios que moldeaban el pensamiento científico de entonces?
El pensamientocientífico de ese entonces se basaban en las concepción realistas(método experimental)-especulativas (filosofía, las que no se pueden demostrar), desplazaba su fuerza a la idea de que solo “La observación objetiva” y el método experimental, son capaces de garantizar una verdad y darle el estatuto de lo absoluto.
Lo observable quedaba descubierto en su evidencia de una vez y para siempre.Concepción empirista (objetividad) de la ciencia que, enfrentando al sujeto y al objeto en una dialéctica falaz, suponía el despertar del conocer como el efecto de un descubrimiento hasta entonces oculto a la vista.
Según el , son las SENSACIONES fuente de todo conocimiento y se remontan a ellas el origen de todos los procesos intelectuales.
Dio un paso al frente respecto de otras hipótesis que, comola de Pinel, revelaban las contradicciones insalvables en las que pensadores y científicos quedaban envueltos.
¿Cómo romper con la ilusión Rousseauniana del hombre bueno por naturaleza y que luego la sociedad se encarga de corromper?¿Como aceptar una decepción tan grande a tan elevada aspiración de la ilusión humana?
¿Cómo no mirar ahora con desdén a este niño que, lejos de permanecer inmaculado,no da muestras de pudor alguno, permanece imperturbable frente a sus olores y excrementos, y que, impucnando todas las suposiciones hechas no muestra admiración por los alcances de la civilización; mas aun, pareciera querer escapar de ella a toda costa. ¿Qué puede decirse o suponerse de el?
Pinel dice que no es este un niño (hombre pequeño en estado natural). Se trata de un idiota a quien porello los padres han abandonado.
¿Un idiota a quien se le conectan las neuronas lo suficientemente bien como para haber encontrado la manera de subsistir pese a las inclemencias del tiempo y del medio?¿Un idiota capaz de sortear accidentes, como lo insinúan las cicatrices de su cuerpo y lograr una adaptación a su entorno?
Muchas dudas quedan al respecto, tantas como variables en juego confluyen ladeterminación de un episodio, pero lo cierto es que ya el encausaba y dirigía de los niños sordos mudos, el infante de Aveyron le fue encomendado en tanto no parlante.
¿En qué idea sobre la génesis del lenguaje se sostenía la clínica de itard?
El proyecto educativo, consta de 5 instancias u objetivos a lograr:
Atraerlo hacia la vida social, haciéndosela mas suave que la por el llevada hastaentonces, y sobre todo mas análoga con la vida que acababa de dejar.
Despertar la sensibilidad nerviosa con los estimulantes mas enérgicos y a veces por medio de las afecciones vivas del alma.
Extender la esfera de sus ideas creándole necesidades nuevas y multiplicando sus relaciones con los seres que lo rodean.
Llevarlo al empleo de la palabra, determinando el ejercicio de la imitación por la leyimperiosa de la necesidad.
Ejercitar, durante algún tiempo, sobre los objetos de sus necesidades físicas, las mas simples operaciones del espíritu, determinando de inmediato la aplicación sobre objetos de instrucción.
Invento ejercicios que luego servirían de base para la creación de diversos métodos educativos, como el de Montessori y otros.
Se dedico a su trabajo con una fe religiosa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvaje De Aveyron
  • Víctor, El Niño Salvaje De Aveyron
  • El niño salvaje de aveyron
  • ensayo EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
  • El Ninño Salvaje De Aveyron
  • El niño salvaje de aveyron
  • el niño salvaje de aveyron
  • El Salvaje De Aveyron ¿Que Nos Hace Sujeto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS