el niño salvaje de aveyron

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
El niño salvaje de Aveyron
Esta es la primera vez que veo la película completa del niño salvaje, me ha parecido muy interesante y sorprendente. Tiene muchos aspectos que se pueden relacionar con la teoría psicogenética. Jean Piaget concebía la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas con el nivel demaduración biológico alcanzado por un niño desde su nacimiento hasta su adolescencia.
Lo ideal es que Víctor hubiera sufrido esa maduración y desarrollado esas adaptaciones para crear un nivel de inteligencia similar al de los demás seres humanos que siempre han pertenecido a la civilización y contacto con seres de su misma especie.
De la misma forma Piaget establece siete términos fundamentalespara describir la técnica del desarrollo en el los niños, crecen ellos y su pensamiento, entre estos se encuentran: esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. Víctor tiene lo mínimo de algunos. Para empezar sus sentidos no se encontraban desarrollados al igual que cualquier otro niño, su oído tenía una eficiencia limitada, no mantenía fija la vista, notenía una coordinación motriz adecuada, y el olfato era lo que más se había desarrollado en él; esto ya era un impedimento a un desarrollo común y adecuado, al igual que el contacto social nulo.
Víctor estaba acostumbrado a caminar y utilizar sus manos en al mismo tiempo. El doctor Jean Itard fue enseñándole modales, le imponía la realización de ciertas actividades cotidianas y pruebas, de maneraque adoptara formas como las de un niño normal de doce años aproximadamente. Por ejemplo una de las pruebas más complejas fue el escribir su nombre en una pizarra, pero para que esto sucediera, se dio un proceso y Víctor llego a tener una asimilación, en la que incorpora los esquemas y el cúmulo de información que con anterioridad se habían formado en su mente, al identificar ciertas letras,colocarlas en la tabla de madera, y constantes practicas.
Cuando le enseñan a comer, es difícil para el comprender el proceso, el agarrar la cuchara, sumergirla en el plato, y esta serie de pasos, el realiza una adaptación porque se ve obligado a incluir en su pensamiento nueva información que promueva su comprensión, por lo tanto se va ajustando al medio. El va acomodando sus esquemas y de formalimitada va permitiendo la creación de nuevos, pero el conseguir un equilibrio se vuelve complicado. Considero que esta es la parte en la que el Dr. Jean Itard se frustraba, él quería que Víctor fuera más rápido y que su forma de aprendizaje fuera parecida a la de un niño común, pero esto es algo muy difícil cuando no fue un niño que vivió sus etapas de desarrollo de una manera conveniente que lepropiciara un crecimiento físico, mental y sensorio-motriz correcto.
En los métodos ejercidos, el Dr. Itard aplico la asociación de elementos, quería que el niño identificara con sus nombres escritos las tijeras, llaves o ciertos objetos, era muy conductista, dejaban él y su ama de llaves a Víctor con la ventana abierta, para que tuviera frio y ropa a un lado, para que sintiera la necesidad deponérsela y de diera cuenta de que es un articulo indispensable. Hubo algo que capto mucho mi atención, en varios momentos del filme, se observa a Víctor tomando leche o agua, y siempre lo hacía en la ventana, mientras el admiraba la naturaleza, y mencionan que el asociaba esos elementos que le gustaban, el agua y el bosque. El agua era su elemento favorito, por eso después de realizar una actividad deforma correcta podía beber, aquí se aprecia el conductismo puro de nuevo.
Piaget estableció cuatro etapas en el desarrollo cognitivo en los niños: la etapa sensorio-motriz, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. En cada una de ellas se llevan a cabo procesos que son claves en la vida de cualquier ser humano.
Se cree que Víctor fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje de aveyron
  • ensayo EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
  • El niño salvaje de aveyron
  • Victor El Niño Salvaje De Aveyron
  • victor el niño salvaje de aveyron
  • El Niño Salvaje De Aveyron
  • El Niño Salvaje De Aveyron
  • niño salvaje de aveyron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS