EL SANEAMIENTO

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)


Asignatura
Leyes Derecho Inmobiliario


Facilitadora
Vinicio Restituyo Liranzo.




PARTICIPANTES: MATRICULA:
Edward Samuel Díaz Moreta 10 3211




Sección








26 de Noviembre, del 2013.-


TEMA III:

EL SANEAMIENTO

1.1 Definición

Según el Artículo 20 de la Ley 108-05 de RegistroInmobiliario establece que “Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez1”.



LOGO DE LA JURISDICCION INMOBILIARIA

1.2 Calidad jurídica para iniciar el saneamiento
Pueden iniciar este proceso:
a) El Estado Dominicano;
b) Toda persona física o moral quereclame o posea un derecho sobre un inmueble no registrado.
1.3 Posesión

A los fines del saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre.



1.-Artículo 20 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad, debe ser pública, pacífica, inequívocae ininterrumpida por el tiempo fijado por el Código Civil según la posesión de que se trate. Se consideran actos posesorios cuando los terrenos se hallen cultivados o dedicados a cualquier otro uso lucrativo, la percepción de frutos, la construcción que se haga en el inmueble, la materialización de los límites. (Art.21)2.

1.4 Pruebas de la posesión

Se admite todo medio de prueba sobre laposesión, pero la sentencia que adjudique la propiedad no puede fundarse únicamente en la prueba testimonial, pudiendo el juez ordenar cualquier otra medida complementaria3.

1.5 Competencia

Sólo los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria son competentes para conocer del proceso de saneamiento4.

1.6 Etapas del Saneamiento

En el proceso de saneamiento se identifican las siguientesetapas: mensura, proceso judicial y registro.








2-5 Artículos del 21 al 24 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

1.7 Mensura

Habitualmente asociamos a la palabra Mensura con Medir. Pero una definición más completa es "la determinación, medición, ubicación  y documentación en un plano de los inmuebles  y sus límites conforme a las causas jurídicas que los originan, encontraste con el derecho de terceros, es decir la aplicación del Título de propiedad al terreno propiamente dicho."

Es el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar.

La mensura se inicia con la autorización para la realización de la misma otorgada por la Dirección Regional de Mensuras y Catastroterritorialmente competente, la cual debe estar precedida por la solicitud de autorización hecha por el reclamante.

En la solicitud de autorización para la realización de la mensura, el reclamante solicita que la Dirección Regional de Mensuras y Catastro correspondiente autorice al agrimensor a realizar los trabajos de mensura, la cual debe pronunciarse dentro de un plazo de veinte (20) días. Lasolicitud lleva implícita la petición de que la Dirección Regional de Mensuras y Catastro apodere al tribunal de jurisdicción original territorialmente competente.


La Dirección Regional de Mensuras y Catastro debe pronunciarse con relación a los trabajos de mensura dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la presentación de los trabajos realizados.

Esta autorización inviste alagrimensor del carácter de oficial público y auxiliar de la justicia sujeto a la presente ley y sus reglamentos.

Toda negativa de la Dirección Regional de Mensuras y Catastro a autorizar los trabajos de mensura debe estar técnica y jurídicamente fundamentada.

Una vez otorgada, la autorización tiene una vigencia de sesenta (60) días durante los cuales el agrimensor debe ejecutar la mensura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS