El Santo Derecho A La Herejía

Páginas: 56 (13883 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García de 1935 a 1958
















Entre 1935 y 1958, Raúl Roa García elaboró un cuerpo de pensamiento desconocido hoy en Cuba para todos los que no hayan cumplido, al menos, sesenta años. Las personas mayores de esa edad conservarán el recuerdo borroso de aquellas palabras, pero con mucha dificultad podríanreconstruirlo desde un punto de vista sistémico, por la dispersión y la escasísima disponibilidad de esos textos.[1]

Quien hurgue en las obras de Roa en ese período descubrirá tres propuestas de especial relevancia para el hoy: una teoría de la revolución, una teoría sobre la democracia y una teoría del socialismo.[2] Incluso hallará algo más promisorio aún: la sugerencia de una relación entredemocracia y socialismo, que podría devenir puerta de entrada al «socialismo del siglo XXI».

Este renovado proyecto histórico posee una sola certeza: no se llega a la democracia a través del socialismo, sino que solo se puede alcanzar el socialismo a través de la democracia. El debate sobre la vía parlamentaria versus la vía insurreccional como susceptibles, una u otra, de llevar a lavictoria, polémica que fatigó a cientos de pensadores marxistas a lo largo de décadas, mantiene vigencias pero está de más aquí y ahora: cualquiera sea la vía hacia el socialismo, debe afirmarse en la actualidad de la revolución como práctica permanente de la democracia: dentro del movimiento, dentro del partido, dentro del ejército popular. Esto es, la democracia ha de constituir el presente si quiereseducir con, y realizar como verdad, su propuesta de futuro. De hecho, el redescubrimiento de la democracia por el socialismo acaso sea la fortaleza más grande que tal doctrina poseerá en este siglo.

Sea dicho directamente: Ni siquiera los seguidores incondicionales de la Revolución cubana mencionan a la Isla cuando hablan del «socialismo del siglo XXI». El porqué es preciso: las prácticaspolíticas vigentes en Cuba pertenecen al universo de avances y retrocesos del siglo XX. Aun las más desarrolladas siguen hablando un lenguaje que, más tarde o más temprano, si permanece inmutable, agotará su capacidad de comunicación y terminará siendo intraducible.

Este texto sugiere cómo la reelaboración de la ideología cubana, de lo que se entenderá por revolución en Cuba en el sigloXXI, puede encontrar en el pensamiento republicano de Roa una fuente de renovación.





La revolución

El pensamiento de Roa está situado en el contexto específico del país: la idea sobre la Revolución de la década de 1930 es bien diferente a la de la década siguiente. No hay en él un plan abstracto de lo que es «la revolución» no importa cuál sea el contexto. La tesis comparte siempre unobjetivo clave: el desmontaje de la estructura colonial de la vida cubana, aunque su actualidad y medios resultan diferentes.

Roa ha comprendido la necesidad de situar su pensamiento en las coordenadas del país leyendo a dos de sus grandes maestros: José Martí y José Carlos Mariátegui. Llegó a ellos a través de influencias que le resultarían esenciales a lo largo de su vida. Roa era nieto deRamón Roa Garí, teniente coronel del Ejército Libertador y en un momento secretario de Ignacio Agramante; había llegado a la mayoría de edad admirando a Julio Antonio Mella, quien produjo una completa relectura sobre el Apóstol en los años 1920, compartía la amistad de Enrique de la Osa, uno de los fundadores del aprismo cubano, y seguía el magisterio antiimperialista de Emilio Roig deLeuchsenring.[3]

Si bien el joven José Antonio Foncueva logró establecer el vínculo cubano más fluido con el marxista peruano, al punto de haber fungido como agente de la revista Amauta en la Isla,[4] Roig, el más atendido difusor de las ideas martianas en la joven intelectualidad cubana de los años 20, también publicó por vez primera textos de Mariátegui en Cuba, gracias a sus amplios contactos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herejías sobre el espíritu santo y refutación bíblica
  • Los Derechos Humanos y La Santa Inquisicion
  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS