Herejías sobre el espíritu santo y refutación bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación herejías acerca del Espíritu Santo y cómo refutarlas
 El estudio acerca del Espíritu Santo es un tema que produce mucha confusión y especulación; aunque la palabra de Dios (la santa biblia) da a conocer algunas datos para los que estén interesados en estudiar su palabra, claro está que no será revelado completamente al ser humano como la biblia registra en Deuteronomio 29: 29 “Lascosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” Sin embargo con los pequeños y profundos detalles que la biblia nos enseña podemos con la ayuda de Dios y con Fe ser guiados para la Gloria de Dios.

A continuación presentamos diferentes herejías con su respectivaargumentación con fundamentación bíblica.

¿Quién?

Testigos de Jehová

¿Cuál es la herejía?

El Espíritu Santo no es Dios,
es "la fuerza activa de Dios"; (La Atalaya, 1 jun. 1952, p. 24). no es un ser que piensa, razona, sino es una fuerza impersonal, o sea, el aliento de Jehová.

¿Cómo la refuto?

Hay pruebas que el Espíritu Santo es un ser personal.
Es mencionado en un par de igualdad conel Padre y el Hijo
* Mateo 28:18-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
¿El Padre es un ser personal? ¿El Hijo es un ser personal? ¡Entonces el Espíritu tambiénes, ya que es mencionado en un plano de igualdad con ellos!
* 2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
Tiene los atributos de personalidad.
Oye y habla
* - Juan 16:12-14 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará atoda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”
Envía a otros- 
* Hechos 13:2-4 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado yorado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre”
Tiene sentidos
* Hechos 15:28 “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:”
Siente tristeza
* Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con elcual fuisteis sellados para el día de la redención.”
Ama
* Romanos 15:30 “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,”
Tiene mente
* Romanos 8:26,27 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros congemidos indecibles.”

¿Quién?
 Los macedonianos en el siglo IV

¿Cuál es la herejía?
Negaron la divinidad del Espíritu Santo, diciendo que era una criatura inferior a Dios en naturaleza y en dignidad.

¿Cómo la refuto?

-La divinidad del Espíritu Santo es indicada por diversos factores; uno es que nombres Divinos le son dados a Él.
* Hebreos 3: 7-9 " Por lo cual, como dice elEspíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.

* Hechos 5:3-4 "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no...
tracking img