El santo oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Santo Oficio.

Ninguna institucion del imperio español a alcanzado tan extenza notariedad ni ha arrojado tanta ignominia sobre la iglesia española como el llamado Santo Oficio. El Santo Oficiofue ideada por el español Santo Domingo de Guzmám, y utilizada por el papa Inocencio III, con el objetivo de aniquilar a los herejes albigenses del Languedoc y unificar los dominios papales. Españalala recibió con gran hostilidad, por considertarla una tentativa mas para someter el dominio del Papa a la incipiente nación. Cuando Isabel la Católica se vio enfrentada a la tarea análoga de unificarCastilla y a los castellanos , compendió lo útil que podía serle la Inquisición.
El Santo Oficio de Isabel la Católica fue un instrumento político y religioso. El Santo Oficio se creo para podervigilar y aniquilar a disidentes que creaban una amenaza para el Estado. Estaba apoyado por el reciente poderio de Castilla, y los castellanos con el tiempo llegaron a aprobarlo. Por lo tanto el SantoOficio resulto ser un instrumento muy eficaz, tanto, que España consiguió la unidad religiosa, y se encontró aherrojada en el lecho de Procusto de la ortodoxia.
En la Nueva España, el Santo Oficio, comotal, no se estableció con carácter Institucional permanente. El 4 de noviembre de 1571 el doctor Pedro Moya de Contreras fue escoltado a la catedral por el virrey Marín Enríquez y el decano de losoidores de la Audiencia. A los súbditos e les requería que denunciaran a todos los sospechosos , aun a sus propios familiares, para acabar con ellos como si fuesen perros rabiosos.
La inquisiciónamenazaba principalmente a los judíos portugueses y a los herejes extranjeros, a quienes nadie queria, y finalmente, los autos de fe eran espectáculos públicosintensamente estremecedores, en una cuidad enque la vida solía ser aburrida.
Durante dos años, Moya de Contreras y sus auxiliares trabajaron diligentemente para apresar y juzgar a sujetos sospechosos. Hecho esto se invitó a toda la población...
tracking img