El sarape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Índice

4. Introducción

5. Planteamiento del problema

5. Justificación

6-12. Marco Teórico

13. Metodologia

14. Diseño descriptivo / Fuentes de datos

15-18. Plan de muestra

19. Conclusión

20. Bibliografía

Introducción

A continuación les presentamos este trabajo de investigación que se desarrollo para mostrar la reglas, necesidades yrequerimientos de nuestro producto a exportar, este es el Sarape, originario y creado de la mejor calidad en Saltillo, Coahuila. Para su exportación a Australia.

Así mismo esto dará un conocimiento más profundo a otra parte del mundo, lo cual servirá para que se produzca mas Sarapes en nuestro estado para su exportación, lo cual gracias a esto dará más ganancias y más trabajo.

Tema

“Laexportación de Sarapes”

Producto Exportar

Sarape

Planteamiento del problema

El sarape es una prenda típica de saltillo la cual es conocida mundialmente, pero de poca exportación en ciertos países como Australia. Por tal motivo se decidió exportar el sarape a dicho país. Así mismo dar a conocer el sarape no solo a Australia sino que también otras partes en donde el sarape no sea muy conocido.Justificación

El sarape es una prenda de muchos colores, de tela gruesa lo cual cubre el frio y es térmica, es típica de todo México.

Saltillo, se fabrica y se exporta, en muchos países tiene demanda, su uso es tanto como decoración de interiores hasta muestra de sarapes. La exportación del sarape a otros países dará más oportunidad de empleo a gente y que el sarape vuelva a su punto deventas altas.

Objetivos de investigación

1.- ¿Qué es el sarape?

2.- ¿Dónde se fabrica?

3.- ¿En qué años se hicieron los primeros sarapes?

4.- ¿Qué uso se les da a los sarapes?

5.- ¿Cuánta demanda tienen los sarapes en Australia?

6.- ¿Qué uso se le da al sarape en Australia?

7.- ¿Qué requisitos son indispensables para su exportación?

8.- ¿Existen instituciones u organismosque promuevan la exportación del sarape?

Marco Teórico

El sarape, una de las prendas de la indumentaria tradicional masculina mexicana, encierra en su elaboración, distribución, comercialización y uso, no sólo aspectos socioeconómicos y tecnológicos particulares, sino también las vivencias del mundo en que se hallan inmersos los tejedores, reflejadas a través de los diseños y motivos de sustejidos.

Por: Jorge G

La historia del sarape puede seguirse a través de la producción textil del algodón y de la lana, materias primas con las que se manufactura, al igual que por su presencia constante en el ajuar masculino.

Esta prenda se elabora en diversas regiones del país, y por ello se le designa con diferentes nombres; los más usuales son tilma, gabán, chamarro, jorongo, cotón,cobija y frazada.

El sarape es un atuendo singular que amalgama las tradiciones mesoamericana y europea del tejido. De la primera toma el uso del algodón, tintes y diseños; de la segunda, el proceso de preparación de la lana hasta el montaje del telar; su desarrollo y florecimiento se dio a lo largo de los siglos XVIII y XIX, cuando se elaboraron con una calidad sorprendente (por la técnica,colorido y diseños empleados) en multitud de talleres de los actuales estados de Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

En el siglo pasado fue la prenda inseparable de peones, jinetes, charros, léperos y gente del pueblo. Estos cotones manufacturados en forma doméstica, contrastan con los lujosos sarapes que lucen los hacendados y los caballeros en las fiestas,en los saraos, en los paseos de la Viga, en la Alameda, tal y como han sido descritos y pintados por artistas, viajeros nacionales y extranjeros, que no pudieron escapar al embrujo de su colorido y diseño.

El sarape acompaña a los insurgentes, chinacos y plateados; viste a los patriotas en Ia guerra contra el invasor estadounidense o francés; es prenda de los liberales, de los conservadores y...
tracking img