Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Moderna(S XVI- XVIII)

Contexto histórico

En el siglo XV fue vislumbrándose un cambio, se inicia el periodo comprendido dentro de la Edad Moderna denominado Renacimiento, concepto que alude a volver a nacer.                                                                                                                             Durante este periodo se produce la consolidación deEstados nacionales, hay una hegemonía española durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Se descubren rutas y se exploran nuevos continentes.

El tipo de gobierno característico de este siglo fue el "Despotismo ilustrado", combinación de absolutismo monárquico y pensamiento renovador que se resume en la expresión "todo para el pueblo pero sin el pueblo"

Hay un gran enfrentamiento entre lospaíses colonialistas que buscaran la pertenencia de las tierras.

Se producen una serie de revoluciones que dan por resultado una nueva sociedad, la sociedad moderna precisamente:

Ø  Revolución científica: en el siglo XVII, de la mano de Galileo, Bacón, Descartes y Newton, en una revolución científica. De ella surgirá la ciencia moderna, con una concepción del universo y la naturaleza como unsistema unitario de materia en movimiento gobernada por una legalidad matemática precisa.

Ø  Revolución Agrícola: se produce en Inglaterra, describe un periodo de desarrollo agrícola en Gran Bretaña que abarca desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, periodo durante el cual existió un incremento muy alto de la productividad agrícola y del rendimiento. Estos hechos provocaron un aumentode población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución industrial.

Ø  Revolución industrial: es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto detransformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes yposteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor.

Ø  Revolución Francesa: proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Ø Revolución Educativa: como nos explica Barylko, la educación será la clave de todo. Se inicia la pedagogía moderna, la teoría pedagógica como ciencia y arte que toda sociedad ha de practicar si pretende arribar a la razón como eje de la convivencia humana. Rosseau, quien veremos entre los filósofos más importantes, es considerado el padre de la pedagogía moderna.

La filosofía en la Edad ModernaLa filosofia se independiza definitivamente de la teología. De su gran campo de conocimiento se separar también las ciencias particulares.

Hay una polémica con el pensamiento de la edad media pero se revaloriza el de la edad antigua.

Se propone un nuevo modelo de hombre y deEstado.                                                                                                                Se formularan en este periodo grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas pueden agruparse en dos corrientes:

*El racionalismo: privilegia las verdades de la razón.                                                                                                                                                  *El empirismo: destaca...
tracking img