el satiricón

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El Satiricón
Para otros usos de este término, véase Satiricón (desambiguación).

Edición de El Satiricón de Pierre Pithou, París, 1587.
El Satiricón es una notable novela en prosa y verso,atribuida al escritor y político romano Petronio, de la cual sólo se conservan algunos fragmentos.

El Satiricón narra las aventuras de tres jóvenes y un viejo poeta, e incluye algunos cuentos milesios.El estilo poético de Petronio es parecido al de Ovidio, aunque sus antecedentes prosaicos se hallan en Aristófanes.

El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, ypuede considerarse el modelo de novelas posteriores. Ofrece una descripción única y franca de la vida en el siglo I d. C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín, la obra esespecialmente valiosa por los coloquialismos en los diálogos de muchos personajes que ofrecen un interesante objeto de estudio sobre el latín vulgar de la época.
Sinopsis[editar]
El texto que nos ha llegadohabla de las desventuras del narrador, Encolpio, y su amante, un bello adolescente de dieciséis años llamado Gitón. A través de la novela, a Encolpio le resulta difícil hacer que Gitón le sea fielmientras es constantemente seducido por otros. El amigo de Encolpio, Ascilto (quien parece haber tenido una relación previa con Encolpio), es otro personaje principal pero desaparece de la narrativa comoa la mitad del texto que sobrevive.

El episodio más extenso del texto sobreviviente es el banquete de Trimalción, un nuevo rico y ostentoso liberto.

Otro episodio conocido es el de la boda conuna chiquilla de siete años (Primera parte, Ascilto 25 y 26).

Historia[editar]
El título original es P.A. Satiricon libri. Las iniciales corresponden al autor, Petronius Arbiter. Parece que lanovela fue muy popular ya que tanto Quintiliano como Tácito escribieron comentarios sobre la misma.

El texto sobrevivió a la Edad Media, aunque escondido de la vista pública debido al tema y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Satiricon
  • El satiricon
  • El Satiricon
  • El satiricon
  • satiricon
  • Satiricon
  • El satiricon
  • El satiricón, de Petronio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS