El Satiricon

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
El protagonista de la obra, Encolpio, hombre tremendamente pervertido, narra en primera persona las aventuras vividas junto a Gitón, joven con el que mantiene relaciones homosexuales.
Al comienzodel libro Encolpio pronuncia un discurso en el que arremete contra la decadente elocuencia que se enseña en las actuales escuelas de retórica. Agamenón, maestro de esta disciplina, expone a Encolpio elideal de una enseñanza eficaz y critica el sistema educativo vigente, por el que un niño es obligado a ejercitarse en la elocuencia antes de practicar unas actividades previas, como la lectura. Acontinuación cita unos versos de Lucilio referentes a esta cuestión. Encolpio, durante los consejos del maestro, advierte que su amigo Ascilto se ha escapado . Pide ayuda a una vieja que vende verdurasfrescas y esta lo conduce a una casa de rameras. Allí, fuera de la casa, encuentra a Ascilto: acababa de deshacerse de un viejo que se dirigía al citado burdel.
Ambos ven a Gitón. Este descubre aEncolpio que su amigo Ascilto había intentado asaltar su pudor. Después de una discusión entre Encolpio y Ascilto, deciden emprender rumbos diferentes.
Una vez que Encolpio se encuentra en su cuchitrilcon su amigo Gitón, reaparece Ascilto, que aún no desea cortar las relaciones. Acuden a la plaza, roban una capa de costoso tejido e intentan venderla a un alto precio, cuando un campesino se acerca enactitud de comprador y los rateros observan que dicho campesino lleva en sus manos una túnica harapienta que les pertenecía. Cuando llevan ya un rato discutiendo con el supuesto comprador y su esposa,huyen con la túnica en mano. Vuelven a casa y aquí se presenta una prostituta llamada Cuartila, que viene acompañada de su esclava Psique y de otra joven. Cuartila los perdona por una acción digna decastigo. Enseguida la ramera ata a los tres hombres y les proporciona un brebaje denominado Saturión, hasta que, con la ayuda de un varón invertido a su servicio, los conduce hasta su burdel. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el satiricón
  • El satiricon
  • El Satiricon
  • El satiricon
  • satiricon
  • Satiricon
  • El satiricon
  • El satiricón, de Petronio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS