El señor de los anillos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014






Comportamiento Humano en la Organización

Trabajo Práctico

Contenido: análisis de Sam y Frodo, personajes de la película “El Señor de los Anillos”, relacionado con el libro de Stephen R. Covey “El 8vo Hábito”.

Profesor: Daraio, Juan

Alumna: De Luca, Sofía




















Sam: "Me pregunto si la gente alguna vez va a decir:" Vamos a oír hablar deFrodo y el Anillo. Y van a decir: 'Sí, esa es una de mis historias favoritas... Frodo era muy valiente, ¿verdad, papá? "-Sí, hijo mío, el más famoso de los Hobbits. Y eso es decir mucho. "

Frodo: "Te olvidaste de uno de los personajes principales, Samsagaz el Valiente, yo quiero oír más sobre Sam..."Frodo no habría llegado lejos sin Sam."

Sam: "Señor Frodo, no debe burlarse estaba hablando enserio."

Frodo: "También yo"

































La relación entre estos dos personajes, a lo largo de la historia, pone en evidencia un infatigable compañerismo, una lealtad inquebrantable, una amistad donde prima el respeto, el apoyo constante, la entrega al otro y la entrega por el otro, el reconocimiento de la importancia y el valor delcompañero, el aliento permanente que incentiva a seguir…
El compromiso asumido de cumplir con la misión con severa determinación, creo lazos entre este par de Hobbits que los llevo a “jugarse” por el otro hasta en las más extremas condiciones, siendo máxima de su accionar la fidelidad entre ellos y respecto al cumplimiento del objetivo.
La relación se hizo inquebrantable porque compartían un mismoobjetivo y actuaban en pos de él, uniendo sus esfuerzos en una misma dirección.

Este vínculo tan fuerte encuentra su explicación en el Liderazgo. Si bien la figura del líder queda personificada en Frodo, que fue a quien se le confisco la misión, el papel de Sam -el seguidor- fue clave en numerosos episodios de esta historia en los que actuó como un auténtico líder.
Sam pudo romper con los límitesque el mismo se ponía, gracias a la confianza que su líder deposito en él, y le retribuyo en numerosas ocasiones porque lo respetaba y admiraba. Sin Frodo, no hubiese sido capaz de demostrar sus capacidades, de reconocer su importante papel en la misión.
Al sentir el apoyo de Frodo, en los momentos en que todo parecía perdido, Sam saca todo su potencial para vencer cualquiera sea la controversia.En pocas palabras podemos decir que el verdadero logro de Frodo fue hacer que Sam reconociera su propia valía.

Lo que Frodo hizo fue moldear la confiabilidad de Sam llegando a él como una inspiración, un ejemplo a seguir. Así Sam tuvo el valor de tomar la iniciativa ante los problemas, desarrollando habilidades, ideando soluciones y superando cada reto.
La tarea de encontrar caminos, dondese determina la visión común y valores compartidos, fue influida por los concejos de Gandalf –el mago bueno- y por lo pactado por La Comunidad del Anillo. Pero el contenido fundamental de la visión y valores que manejaban estos dos Hobbits estaba dado por su relación de amistad verdadera.

Hubo también un alineamiento del objetivo -destruir el anillo- con la facultad que se le dio a Frodo- deser el portador- y la estimulación de parte de Sam que lo apoyaba en razón del valor que ambos defendían, el bien. Esto contribuyó a la disciplina y concentración en el objetivo.

La combinación de todos estos elementos dio como resultado una unión fuerte entre los miembros de este equipo, que complementaron sus esfuerzos y pudieron lograr así el fin propuesto.

Estos personajes logran avanzarpaso a paso hacia un futuro incierto sabiendo que era inútil desear que las cosas fueran diferentes. En vez de anhelar un imposible, lucharon y se esforzaron arriesgando su propia vida para que triunfe el bien, que era la razón que los inspiraba a seguir. Dieron lo mejor de sí para lograr un verdadero cambio.

Sam supo ser la luz de Frodo en momentos de oscuridad. Supo seguirlo con concejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de los anillos
  • Señor De Los Anillos
  • el señor de los anillos la comunidad del anillo
  • Señor De Los Anillos
  • El señor de los anillos
  • el señor de los anillos
  • El señor de los anillos
  • El señor de los anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS