El sector de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES:

Con arreglo a la nomenclatura europea de actividades, el sector de las telecomunicaciones no sólo comprende los servicios de telefonía. Al margen de la transmisión de información, este segmento también incluye aquellas actividades que posibilitan el acceso a determinadas redes, como Internet.

En la definición del sector se incluye ladistribución de sonido, imágenes, datos u otra información a través de redes de cable, radiodifusión, retransmisión o satélites.

El sector engloba la comunicación por teléfono, telégrafo, la transmisión (aunque no la provisión) de programas de radio y televisión, la provisión de acceso a Internet y el mantenimiento de redes.

2. INTRODUCCION DEL SECTOR EN ESPAÑA:

A principios del siglo XX enEspaña, el servicio telefónico lo proveían tanto el Ministerio de la Gobernación y Telégrafos (mediante explotación directa), como las compañías privadas (mediante concesiones administrativas). Los resultados obtenidos, no fueron los esperados y marcaron en 1924 el comienzo de una etapa más empresarial con la creación del primer monopolio de las telecomunicaciones. Esta etapa duró hasta la aperturadefinitiva a la competencia que tuvo lugar en el sector de las telecomunicaciones, a finales de los años ’90.

3. PERIODOS DEL SECTOR EN ESPAÑA:

Periodo I: Monopolio (1924-1986)

En el Real Decreto de 25 de agosto de 1924 el Estado español, decidió otorgar a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) la concesión de una licencia de servicios de telecomunicaciones en todo el territorioNacional. Este contrato reconocía que dicha compañía podía proveer los servicios de telefonía en condiciones de monopolio (monopolio legal). Al mismo tiempo, se le reconocía capacidad normativa y reglamentaria, para que la compañía no sólo operase en condiciones de monopolio sino que a su vez realizase funciones regulatorias. Inicialmente la compañía telefónica estuvo participada fundamentalmente porcapital privado extranjero, perteneciente mayoritariamente a la ITT. Fue durante los años 1945 y 1946 cuando el capital público entró en la compañía, quedándose el Estado con un 31% de la misma y convirtiendo a la compañía en Sociedad Anónima.

Fue en estas fechas cuando tuvo lugar un segundo contrato entre el Estado y la CTNE, ver Grafico I. Durante esta etapa de monopolio, el Estado regulólos precios y las actividades de Telefonía a través de la Delegación del Gobierno, que se encargó de la aprobación de las tarifas de los servicios de telefonía (precios autorizados) intentando minimizar el “coste social” del monopolio. El Estado, era el mayor accionista (31%) y a través de su Delegado en la CTNE se encargó de velar por la correcta prestación de los servicios, por el cumplimiento delas previsiones de inversión, calidad e innovación tecnológica. A lo largo de este periodo el papel del “regulador” (regulación ex-ante) lo cumplió la Dirección General de Telecomunicaciones (DGTel), que se creó en 1985, dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que fue un elemento dinamizador del sector.

A dicha Dirección General le fueron atribuyendo un número importante ycreciente de las competencias que hasta ese momento tenía la propia compañía Telefónica. También en ese año, se creó la Secretaría General de Comunicaciones (SGC) así como el Consejo Asesor de Telecomunicaciones, con el objetivo fundamental de ayudar a definir e implementar la política gubernamental en materia de telecomunicaciones y a realizar un seguimiento y vigilancia de la evolución del sector.Fue en 1997 cuando desapareció la DGT el al crearse la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como veremos más tarde.

Periodo II: Precompetencia (1987-1994)

España entró en la CEE a finales de 1985 y a medida que la economía fue evolucionando (globalización de los mercados), aparecieron mejoras tecnológicas que permitieron aumentar el número de líneas por habitante y al...
tracking img