El Sector Terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector terciario es muy extenso. Interactuamos con el cada vez que solicitamos servicios comunales o personales, compramos en algún comercio, comemos en un restaurante o nos hospedamos en hoteles; también cuando nos movilizamos en cualquier trasporte público o utilizamos alguna compañía de telecomunicaciones. De igual modo cuando usamos los servicios de la banca o seguros, o simplemente cuandoutilizamos el agua, el gas o la electricidad, es decir, el sector terciario es el que abarca todos los servicios.
Este sector es el que genera la mayor cantidad de empleos en Venezuela, lo cual lo convierte en un importante eslabón en el sistema económico del país, sin embargo, los sectores antes estudiados no escapan a la crisis económica nacional que vivimos desde hace años, lo cual seha traducido en una disminución de las plazas de trabajos. Sin embargo, el potencial de desarrollo es muy grande por ejemplo, en el turismo, solo por nombrar uno de ellos.
Venezuela tiene la fortuna de tener bellos lugares propicios para la explotación turística, sin embargo, se necesita la infraestructura, los servicios y seguridad personal adecuada para atraer turistas, tanto nacionalescomo extranjeros. De esto hablaremos más adelante.
Desde que comenzamos a hablar de los sectores económicos, hemos afirmado que Venezuela viene padeciendo una crisis económica desde hace años, tal vez (de manera acentuada) desde hace más de diez años. ¿Pero cuáles son las causas de esta crisis?
… de la gran caída económica a tres factores básicos: la desconfianza de los agentesproductivos, la ineficacia en el gasto publico de los recursos y la corrupción de los supervisores del uso de los dineros del estado… (Formándose una paradoja que) los enormes ingresos petroleros no se tradujeron, como solía ser, en mayor inversión y crecimiento.
Regiones Comerciales en Venezuela
Es importante para el desarrollo de un país y lo que es una característica principal de un paísdesarrollado o bien en vías de desarrollo, el hecho de que existan las condiciones óptimas (físicas, sociales, económicas e infraestructurales) para desenvolverse y llevar a cabo una vida digna en sociedad. Es por esto que el ser humano busca en determinados espacios geográficos mejores condiciones de vida, produciéndose la migración de habitantes de algunos centros poblados a otros con mejorescondiciones, o de igual manera la inmigración de extranjeros al país, así como también venezolanos migrando hacia otros países produciendo el aumento de población y el desarrollo de la misma.
Para hablar propiamente en el contexto venezolano, actualmente podemos encontrar grandes e importantes centros urbanos, en los cuales se desarrollan actividades de tipo económico, social y cultural que responden aesas determinadas necesidades de sus habitantes. Estos centros urbanos son lo que en otras palabras denominamos ciudades, las cuales cada una en nuestro país tienen un origen y un por qué de cómo de ser pequeños centros poblados, hoy en día son las principales ciudades de Venezuela.
Es por esto que queda respondido el ¿Por Qué Analizar la distribución espacial, crecimiento y desarrollo delsistema de ciudades en Venezuela?
Para tener un mayor conocimiento sobre el origen de estas ciudades, debemos hablar específicamente del siglo XX, donde gran cantidad de inmigrantes europeos, indígenas americanos y africanos principalmente se establecieron a lo largo y ancho del país, generando cambios y transformaciones espaciales que determinaron la evolución de centros poblados y el crecimientode estas ciudades.
Martínez Tirado, N. (1988).Ciudades intermedias y ordenación territorial en Venezuela; Proposiciones para contribuir a una política nacional de urbanización y de conformación del sistema de ciudades. Tesis de grado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
“Afirma que detrás del análisis de las jerarquías urbanas se encuentra las formas en la que se articulan y se...
tracking img