El sector y el tlc con ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN Y EL TLC CON EE.UU

El camino largo y tortuoso por el cual han transitado, no sólo la aprobación del TLC con EE.UU, sino la prórroga del ATPDEA (Andean TradePromotion and Drug Eradication Act), nos ha conducido en las últimas semanas a una discusión sobre los alcances de la demora en su aprobación, los costos de no aprobarlo y los efectos que produciría enla economía de algunos sectores, especialmente agrícolas y agroindustriales.

El estudio cubre, el impacto para 10 sectores escogidos, de acuerdo con los crecimientos y caída de exportaciones,importaciones y producción, en los casos en que no se firme el Tratado.

Un análisis del desarrollo que han tenido las exportaciones de prendas de vestir a EE.UU desde Colombia, al amparo de lasconcesiones otorgadas por la Ley denominada ATPDEA, la cual fue prorrogada en Agosto de 2002, con vencimiento el 30 de Junio de 2007, revela un crecimiento importante en los volúmenes de exportación deprendas exteriores para hombre como pantalones y chaquetas y T-shirts y camisas interiores de punto a base de algodón. Igualmente ha mostrado una dinámica positiva de las exportaciones de prendasinteriores femeninas. Debemos registrar el crecimiento en algunas confecciones que no están cubiertas por las preferencias del ATPDEA por no ser prendas, como la lencería de algodón.

Cabe señalar que latrayectoria de las exportaciones que estamos comentando, muestran un crecimiento vertiginoso, entre los años 2003 a 2005, pero para el año 2006 y el primer semestre del 2007, apuntan una tendenciamarcada a un descenso, por debajo de las cifras del 2005. Este fenómeno se debe muy especialmente a los siguientes factores: Revaluación del peso frente al dólar; Competencia de China y de losPaíses del DR-CAFTA (Dominican Republic – Central American Free Trade Area). Aquí es válida la reflexión de que por encima de la competencia asiática, está la consideración de que a tipos de cambio...
tracking img